La escucha etnográfica en la violencia de género desde espacios educativos culturales. Reflexión para descolonizar el feminismo

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Title: La escucha etnográfica en la violencia de género desde espacios educativos culturales. Reflexión para descolonizar el feminismo
Other Titles: Ethnography in gender violence from cultural educational spaces. Reflection to decolonize feminism
Authors: Muñoz Sánchez, Práxedes | Álvarez García, Mercedes
Keywords: Violencia | Género | Feminismo | Descolonización | Espacios educativos | Comunidad | Etnografía | Violence | Gender | Feminism | Decolonization | Education spaces | Community | Ethnography
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Citation: Feminismo/s. 2015, 25: 133-157. doi:10.14198/fem.2015.25.08
Abstract: Para tratar la violencia de género en espacios educativos, formales y no formales, se requiere de estrategias que identifiquen violencias y sus símbolos, para acercarnos a una visión antropológica más acorde con convergencias culturales y sociales. Se rechaza una única caracterización de la violencia que visibilice diversos comportamientos y dé relación a un reconocimiento público independiente de una integridad de lo privado y lo público, de la casa y de la comunidad. Se acentúa la complejidad de los símbolos que existen en múltiples sociedades, en este caso se verán experiencias que se han trabajado a partir de una etnografía reflexiva en espacios multiculturales e interculturales que constatan una necesidad de incorporar un entendimiento descolonizador de la violencia de género. | To deal with gender violence in formal and informal educational facilities, strategies are required to identify violences and their symbols, to be close to a more anthropological view agreeing with cultural and social convergences. A unique characterization of the violence that makes visible different behaviors and gives conexion with an independent public recognition of private and public, household and community integrity is rejected. The complexity of the symbols that exist in many companies is accentuated, in this case experiences that have worked from a reflexive ethnography in multicultural and intercultural spaces confirm a need to incorporate a decolonization understanding of gender violence.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.08 | http://hdl.handle.net/10045/51866
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.08
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Peer Review: si
Publisher version: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Appears in Collections:Revistas - Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

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