Conocimiento y utilización de estrategias en la adquisición de aprendizajes en el alumnado de Grado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/51305
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Conocimiento y utilización de estrategias en la adquisición de aprendizajes en el alumnado de Grado
Authors: González Gómez, Carlota | Fernández Carrasco, Francisco | Gilar-Corbi, Raquel | Miñano, Pablo | Navarro Soria, Ignasi | Sánchez Sánchez, Bárbara | Sánchez Colodrero, Vicente | Galipienso Rico, Ana | Contreras Fontanillo, Aurora
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Estrategias de aprendizaje | Técnicas de aprendizaje | Interiorización de los aprendizajes | Aprendizaje eficaz
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 1049-1069
Abstract: Con demasiada frecuencia se da por sentado que nuestro alumnado universitario dispone, o al menos es consciente de ello, del conocimiento necesario de las estrategias de aprendizaje, pero, tras varios años de experiencia docente en los títulos de Grado, nos preguntamos si esto realmente es así. Indicar que las estrategias de aprendizaje son un elemento necesario para el funcionamiento del proceso de aprendizaje casi resulta obvio, pero no por ello hay que dejar de prestarle una especial atención cuando hablamos de mejora de la docencia universitaria. En esta Red nos vamos a centrar en averiguar si el alumnado conoce estrategias de aprendizaje que aseguren su rendimiento eficaz en el proceso de adquisición e interiorización de contenidos, procedimientos, y desarrollar un aprendizaje significativo que le asegure el progreso en la adquisición de competencias propias de su titulación. Nos hemos apoyado en un instrumento sencillo a la hora de administrar y fácil de realizar por parte del alumnado (ACRA) para recoger esta información. Administrado a grupos-clase de primero de Grado de Maestro en Infantil. Los resultados indican que el alumnado conoce técnicas de aprendizaje, aunque también descubren que no las aplican de manera adecuada o les falta el hábito en su utilización.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51305
ISBN: 978-84-617-3914-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/44926
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Redes-UA-Mejora-Docente_53.pdf197,66 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.