Nuevas metodologías para el aprendizaje de la conversación en ELE a través de las TIC

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49567
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevas metodologías para el aprendizaje de la conversación en ELE a través de las TIC
Autor/es: Martín Sánchez, Teresa | Pascual Escagedo, Consuelo | Puigdevall Balafuy, Núria
Palabras clave: Teletándem | Corpus oral CORINÉI | Conversación | Interlengua | ELE
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2103-2119
Resumen: CORINÉI es un corpus de conversaciones grabadas, utilizando las TIC, entre estudiantes italianos de español lengua extranjera de UNISA y UNISOB y universitarios nativos, estudiantes de italiano, de la UA. Mediante esta actividad se ha conseguido que los discentes reflexionaran sobre las dinámicas de la conversación en ELE. Para alcanzar tal objetivo se ha utilizado el Teletándem y se han grabado las conversaciones utilizando el sistema de telefonía digital Skype y la herramienta de grabación que lleva incorporada (Pamela for Skype). Además, se les ha pedido a los alumnos una transcripción ortográfica de la misma. Todo esto ha propiciado una reflexión sobre los propios mecanismos conversacionales en ELE. También se les ha ofrecido una ficha de reflexión metalingüística que, además de concienciarlos sobre la propia interacción, ofrece al profesor una herramienta muy útil para mejorar esta práctica didáctica. Como resultado, se ha obtenido el corpus de interlengua oral comparable CORINÉI que es una muestra de la realidad lingüística de la interlengua del español y del italiano. En este trabajo presentamos tanto la metodología empleada como los resultados del proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49567
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_157.pdfComunicación1,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_157_poster.pdfPóster440,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.