Nuevas metodologías para el aprendizaje de la conversación en ELE a través de las TIC

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49567
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Nuevas metodologías para el aprendizaje de la conversación en ELE a través de las TIC
Authors: Martín Sánchez, Teresa | Pascual Escagedo, Consuelo | Puigdevall Balafuy, Núria
Keywords: Teletándem | Corpus oral CORINÉI | Conversación | Interlengua | ELE
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2103-2119
Abstract: CORINÉI es un corpus de conversaciones grabadas, utilizando las TIC, entre estudiantes italianos de español lengua extranjera de UNISA y UNISOB y universitarios nativos, estudiantes de italiano, de la UA. Mediante esta actividad se ha conseguido que los discentes reflexionaran sobre las dinámicas de la conversación en ELE. Para alcanzar tal objetivo se ha utilizado el Teletándem y se han grabado las conversaciones utilizando el sistema de telefonía digital Skype y la herramienta de grabación que lleva incorporada (Pamela for Skype). Además, se les ha pedido a los alumnos una transcripción ortográfica de la misma. Todo esto ha propiciado una reflexión sobre los propios mecanismos conversacionales en ELE. También se les ha ofrecido una ficha de reflexión metalingüística que, además de concienciarlos sobre la propia interacción, ofrece al profesor una herramienta muy útil para mejorar esta práctica didáctica. Como resultado, se ha obtenido el corpus de interlengua oral comparable CORINÉI que es una muestra de la realidad lingüística de la interlengua del español y del italiano. En este trabajo presentamos tanto la metodología empleada como los resultados del proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49567
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_157.pdfComunicación1,69 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_157_poster.pdfPóster440,57 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.