Teachers’ beliefs about diversity: an analysis from a personal and professional perspective

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44069
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Teachers’ beliefs about diversity: an analysis from a personal and professional perspective
Título alternativo: Creencias del profesorado acerca de la diversidad: un análisis desde la perspectiva personal y profesional
Autor/es: Chiner, Esther | Cardona Moltó, María Cristina | Gómez-Puerta, Marcos
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Diversity | Teacher beliefs | Multicultural education | Diversidad | Creencias del profesorado | Educación multicultural
Área/s de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: ene-2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2015, 4(1): 18-23. doi:10.7821/naer.2015.1.113
Resumen: The purpose of this study was to examine the beliefs that teachers have about diversity and their level of sensitivity towards some topics related to it. Moreover, beliefs were compared according to teachers’ personal and professional views and teaching experience. The Personal and Professional Beliefs about Diversity Scales (Pohan and Aguilar, 1999) were administered to a sample of 233 teachers. Results showed highly positive beliefs towards diversity in all its dimensions (cultural, linguistic and social diversity, ability, gender, sexual orientation and religion), especially regarding its personal implications compared to the professional ones. Likewise, it was observed a significant relationship between years of teaching experience and professional beliefs about diversity, so teachers with no school experience showed a higher tolerance than those with teaching experience, mainly in aspects related to cultural, linguistic and social differences, ability and gender. The implications that these results have for educational practice and the need for the development of multicultural education courses that favour an effective teaching are discussed. | El propósito de este estudio fue conocer las creencias que tienen los docentes acerca de la diversidad y su nivel de sensibilidad hacia ciertos temas relacionados con la misma. Además, se pretendía comparar dichas creencias en función del contexto, personal y profesional, y de la experiencia docente del profesorado. Para ello, se administraron a una muestra de 233 profesores las Escalas sobre Creencias Personales y Profesionales acerca de la Diversidad (Pohan y Aguilar, 1999). Los resultados indican creencias altamente positivas hacia la diversidad en todas sus dimensiones (diversidad cultural, lingüística y social, capacidad, género, orientación sexual y religión), especialmente en la esfera personal, con puntuaciones significativamente superiores a las obtenidas en el contexto profesional. Asimismo, se observa una relación significativa entre los años de experiencia docente y las creencias profesionales acerca de la diversidad, siendo los docentes sin experiencia quienes manifiestan una mayor tolerancia hacia la misma, concretamente, en cuestiones relativas a la diversidad cultural, lingüística y social, la atención a la diversidad/capacidad y el género. Se discuten las implicaciones que para la práctica educativa tienen estos resultados y la importancia de desarrollar cursos sobre educación multicultural que favorezcan una enseñanza efectiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44069
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2015.1.113
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivativeWorks 3.0 Spain license
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2015.1.113
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - DEG - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
Journal of New Approaches in Educational Research - 2015, Vol. 4, No. 1
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Chiner_etal_NAER_eng.pdfEnglish709,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2015_Chiner_etal_NAER_esp.pdfSpanish Translation571,93 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_4_1_04_info.pdfInfography5,35 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_4_1_04_info_esp.pdfInfography (ES)5,36 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons