Metodologías activas, aprendizaje cooperativo y competencias emocionales como claves para la enseñanza de lenguas y humanidades en el ámbito universitario: nuevos roles asumidos por el profesorado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41947
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Metodologías activas, aprendizaje cooperativo y competencias emocionales como claves para la enseñanza de lenguas y humanidades en el ámbito universitario: nuevos roles asumidos por el profesorado
Authors: Martínez Lirola, María | Llorens Simón, Eva María
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Aprendizaje cooperativo | EEES | Competencias | Destrezas | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Inteligencia emocional
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1199-1211
Abstract: En los últimos años se ha renovado la enseñanza universitaria siguiendo los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); de ahí que las metodologías activas entre las que destaca el aprendizaje cooperativo, hayan cobrado importancia por su adecuación para la adquisición de competencias, con especial incidencia por parte de las competencias emocionales. Se diseñaron diferentes actividades cooperativas en la asignatura Lengua Inglesa V del grado en Estudios Ingleses que llevaban consigo la adquisición de competencias emocionales en el aula de modo que se ofrecía al alumnado la oportunidad de adquirir distintos tipos de competencias fundamentales para el mercado laboral. De cara a la valoración de esa nueva orientación docente, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre los papeles que esperan que desempeñe el profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje y si consideran que el profesorado está preparado para ofrecer formación en competencias emocionales. Además, este artículo pondrá de manifiesto la opinión del alumnado sobre la variedad didáctica que implica llevar a la práctica metodologías activas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41947
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_89.pdf896,12 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.