Metodologías activas, aprendizaje cooperativo y competencias emocionales como claves para la enseñanza de lenguas y humanidades en el ámbito universitario: nuevos roles asumidos por el profesorado

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/41947
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Metodologías activas, aprendizaje cooperativo y competencias emocionales como claves para la enseñanza de lenguas y humanidades en el ámbito universitario: nuevos roles asumidos por el profesorado
Autors: Martínez Lirola, María | Llorens Simón, Eva María
Grups d'investigació o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Paraules clau: Aprendizaje cooperativo | EEES | Competencias | Destrezas | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Inteligencia emocional
Àrees de coneixement: Filología Inglesa
Data de publicació: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1199-1211
Resum: En los últimos años se ha renovado la enseñanza universitaria siguiendo los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); de ahí que las metodologías activas entre las que destaca el aprendizaje cooperativo, hayan cobrado importancia por su adecuación para la adquisición de competencias, con especial incidencia por parte de las competencias emocionales. Se diseñaron diferentes actividades cooperativas en la asignatura Lengua Inglesa V del grado en Estudios Ingleses que llevaban consigo la adquisición de competencias emocionales en el aula de modo que se ofrecía al alumnado la oportunidad de adquirir distintos tipos de competencias fundamentales para el mercado laboral. De cara a la valoración de esa nueva orientación docente, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre los papeles que esperan que desempeñe el profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje y si consideran que el profesorado está preparado para ofrecer formación en competencias emocionales. Además, este artículo pondrá de manifiesto la opinión del alumnado sobre la variedad didáctica que implica llevar a la práctica metodologías activas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41947
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Apareix a la col·lecció: INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_89.pdf896,12 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.