Un reto en la orientación universitaria: perspectiva del estudiante en la segunda transición
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41907
Título: | Un reto en la orientación universitaria: perspectiva del estudiante en la segunda transición |
---|---|
Autor/es: | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Francés Herrera, José | Pellín Buades, Neus | Moncho Pellicer, Alfredo | Vega Morales, Ana María | Grau Devesa, Carolina |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Secundaria | Universidad | Transición | Orientación |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 948-967 |
Resumen: | El estudiante actual se enfrenta a diversas y complejas situaciones que requieren un cambio de mentalidad y precisan de acciones que hacen necesario repensar el objeto de la orientación en su entrada a la universidad. Este trabajo se enmarca en la Red de investigación “Cuarta transición educativa: Secundaria-Universidad. Necesidades y soluciones (II)”, proyecto presentado en la XIII Convocatoria de Redes a la Modalidad III del Programa Redes de la Universidad de Alicante. El objetivo es obtener la opinión del estudiante de secundaria y su perspectiva en la orientación recibida en su segunda transición. En este documento se presentan los resultados del estudio realizado en la segunda fase de la investigación. Para la recogida de datos se ha aplicado un cuestionario on-line, ya validado en la fase inicial del proyecto, con el fin de poder acceder con mayor facilidad y motivación a un mayor número de sujetos. En los resultados se observa la necesidad de profundizar en acciones de coordinación entre organismos e instituciones para desarrollar las actividades de orientación. Existe una clara percepción del estudiante en la necesidad de mejorar la funcionalidad de la orientación recibida. Finalmente se comprueba la hipótesis inicial de la investigación, se analizan las variables y se discuten la relevancia de los resultados para impulsar la orientación del alumnado de secundaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41907 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_72.pdf | Comunicación | 1,2 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2014_XII_Jornadas_Redes_72_poster.pdf | Póster | 1,47 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.