Narración gráfica e inclusión. Un recorrido del álbum ilustrado al cómic para integrar la discapacidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41882
Título: | Narración gráfica e inclusión. Un recorrido del álbum ilustrado al cómic para integrar la discapacidad |
---|---|
Autor/es: | Pomares Puig, María Pilar |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Narración gráfica | Cómic | Álbum ilustrado | Didáctica de la lengua y la literatura | Inclusión | Unicómic |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 815-827 |
Resumen: | Uno de los objetivos principales de la red “Cómic como elemento didáctico” es la promoción de la lectura en el ámbito educativo y la reflexión de sus posibilidades pedagógicas desde distintas perspectivas. Desde la Facultad de Educación se vienen desarrollando diversas estrategias para fomentar su uso en distintos niveles escolares y profundizar en el conocimiento del género y ampliar la labor de divulgación que realiza la asociación de Unicómic http://unicomic.blogspot.com, centrándonos en los aspectos didácticos. El presente trabajo tiene un doble objetivo: en primer lugar, observar la presencia que tiene la discapacidad en la literatura infantil y juvenil, en concreto, en géneros basados en la narración gráfica como cómic y álbum ilustrado; en segundo lugar, nos proponemos apoyar la normalización e inclusión educativa. Nos proponemos presentar algunas obras de literatura infantil y juvenil en las que aparecen personajes con discapacidad como protagonistas, ya que niños y jóvenes con necesidades educativas especiales precisan modelos con los que identificarse así como sentirse representados y valorados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41882 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_63.pdf | 851,78 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.