En pos de la educación activa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/39262
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: En pos de la educación activa
Authors: Llorens Largo, Faraón
Research Group/s: Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: Educación activa | EEES | Aprendizaje activo | Tecnologías digitales
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Issue Date: Feb-2013
Publisher: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
Citation: Tendencias Universidad. 2013, 1: 14-27
Abstract: El objetivo de este informe es examinar la educación activa, a la que le corresponde un papel protagonista en la educación del siglo XXI. El incremento de la participación de los estudiantes en la vida universitaria, en todos sus ámbitos, es un asunto clave para el futuro universitario. Los principios que han definido el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dejan claro que las personas son más importantes que los procedimientos, que el apoyo y la orientación en el aprendizaje son lo sustancial y que docencia universitaria e innovación educativa deben ir de la mano. La puesta en marcha del EEES se ha centrado en los cambios normativos y estructurales, pero el “día después” de Bolonia viene caracterizado por el cambio pedagógico en la universidad. Este análisis de la educación activa está estructurado en tres bloques. En el primero se resume lo que a lo largo de dos años se ha debatido en las cuatro jornadas organizadas por la Cátedra UNESCO. En el segundo se destaca la actualidad educativa a nivel global, fundamentalmente en cuanto a las propuestas impulsadas por las tecnologías digitales se refiere, que permiten al aprendiz ser responsable de su aprendizaje. Finalmente, en el tercer bloque se resume todo lo debatido y analizado, y se condensa en once principios que caracterizan la educación activa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39262
ISSN: 2255-4610
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.catedraunesco.es/tendencias-universidad.html
Appears in Collections:INV - i3a - Artículos de Revistas
INV - Smart Learning - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Llorens_Tendencias-Universidad.pdf336,22 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.