En pos de la educación activa
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/39262
Títol: | En pos de la educación activa |
---|---|
Autors: | Llorens Largo, Faraón |
Grups d'investigació o GITE: | Informática Industrial e Inteligencia Artificial |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Paraules clau: | Educación activa | EEES | Aprendizaje activo | Tecnologías digitales |
Àrees de coneixement: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Data de publicació: | de febrer-2013 |
Editor: | Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria |
Citació bibliogràfica: | Tendencias Universidad. 2013, 1: 14-27 |
Resum: | El objetivo de este informe es examinar la educación activa, a la que le corresponde un papel protagonista en la educación del siglo XXI. El incremento de la participación de los estudiantes en la vida universitaria, en todos sus ámbitos, es un asunto clave para el futuro universitario. Los principios que han definido el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dejan claro que las personas son más importantes que los procedimientos, que el apoyo y la orientación en el aprendizaje son lo sustancial y que docencia universitaria e innovación educativa deben ir de la mano. La puesta en marcha del EEES se ha centrado en los cambios normativos y estructurales, pero el “día después” de Bolonia viene caracterizado por el cambio pedagógico en la universidad. Este análisis de la educación activa está estructurado en tres bloques. En el primero se resume lo que a lo largo de dos años se ha debatido en las cuatro jornadas organizadas por la Cátedra UNESCO. En el segundo se destaca la actualidad educativa a nivel global, fundamentalmente en cuanto a las propuestas impulsadas por las tecnologías digitales se refiere, que permiten al aprendiz ser responsable de su aprendizaje. Finalmente, en el tercer bloque se resume todo lo debatido y analizado, y se condensa en once principios que caracterizan la educación activa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/39262 |
ISSN: | 2255-4610 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://www.catedraunesco.es/tendencias-universidad.html |
Apareix a la col·lecció: | INV - i3a - Artículos de Revistas INV - Smart Learning - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2013_Llorens_Tendencias-Universidad.pdf | 336,22 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.