Educación, contexto y género: un recorrido hasta la Transición

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34079
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Educación, contexto y género: un recorrido hasta la Transición
Autor/es: Mañas-Viejo, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: España | Transición | Ordenamiento educativo | Movimientos pedagógicos | Impacto de género | Spain | Transition | Educational System regulation | Pedagogical movements | Gender impact
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de León
Cita bibliográfica: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia. 2013, 8: 61-74
Resumen: Con el objetivo de estudiar y comprender desde una perspectiva de género el recorrido y discurso histórico de un ámbito como la educación, nos aproximarnos a las claves que determinan su campo de actuación, durante un periodo intenso y corto: la Transición política española. Nos interesamos en este artículo por el ordenamiento educativo y por los movimientos pedagógicos. Utilizaremos fuentes primarias y secundarias, así como historias de vida. Y esperamos contribuir a construir un imaginario cultural femenino de referencia. | With the purpose of understanding and analyzing, from a gender perspective, the historical discourse construction of an area such as education, we approach to the key factors that determine its field of action during a brief but intense period: the Spanish political Transition. In this paper, we focus on the Educational System regulation and the pedagogical movements. To this end, we will use primary and secondary sources and real-life stories. We hope to contribute to the construction of a female cultural-imaginary baseline.
Patrocinador/es: Este estudio ha sido realizado en el marco del Proyecto de investigación 'Haciendo Historia: Género y Transición en España', financiado por el MICINN (Ref. FEM2010-19068).
URI: http://hdl.handle.net/10045/34079
ISSN: 1699-597X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/878
Aparece en las colecciones:INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Mañas_CuestionesGenero.pdf166,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons