Roleplaying en el proceso de enseñanza-aprendizaje de enfermería: valoración de los profesores

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Título: Roleplaying en el proceso de enseñanza-aprendizaje de enfermería: valoración de los profesores
Título alternativo: Role-playing in the teaching process in nursing: evaluation by professors | Roleplaying no processo de ensino-aprendizagem de enfermagem: valorização dos profesores
Autor/es: Martínez-Riera, José Ramón | Sanjuan-Quiles, Angela | Cibanal Juan, Luis | Pérez Mora, María Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Desempeño de papel | Enseñanza | Aprendizaje | Grado en enfermería | Docentes de enfermería | Role performance | Teaching | Learning | Nursing teachers | Degree in nursing
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: sep-2011
Editor: Universidade Federal do Paraná. Departamento de Enfermagem
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ-RIERA, José Ramón, et al. “Roleplaying en el proceso de enseñanza-aprendizaje de enfermería: valoración de los profesores”. Cogitare Enfermagem. Vol. 16, n. 3 (jul.-set. 2011). ISSN 1414-8536, pp. 411-417
Resumen: El objetivo de este estudio es evaluar el roleplaying como herramienta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de pregrado en enfermería, identificando las actitudes de los profesores ante el role playing, y analizando los comentarios de estos después de su utilización en el aula. Investigación de naturaleza reflexiva y enfoque cualitativo basado en la interacción simbólica. La recolección de datos se realizó durante los años académicos 2006-2007 y 2007-2008, a dos profesores de la asignatura del tercer año en la Escuela de Enfermería "X". Los resultados muestran el roleplaying como categoría temática seleccionada y permiten la clasificación en subcategorías y códigos. El análisis de los datos permitió identificar lo que realmente sucede con el roleplaying como herramienta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de enfermería, por qué y cuáles son sus consecuencias. | The objective of this study is to evaluate role-playing as a methodological tool in the process of undergraduate teaching-learning in nursing, identifying the professors’ attitudes to role-playing, and analyzing their comments after its use in class. It is reflexive and has a qualitative focus and is based on symbolic interaction. Collection of data was carried out in the academic years of 2006-2007 and 2007-2008, to two lecturers teaching the third year in ‘X’ School of Nursing. The results show role-playing as a selected thematic category, and permit its classification in subcategories and codifications. Data analysis permitted the identification of what really succeeds with role-playing as a methodological tool in the nursing teaching-learning process, what its consequences are, and why. | O objetivo deste estudio é avaliar o roleplaying como instrumento metodológico no processo de ensino-aprendizagem de graduação em Enfermagem, identificando as atitudes dos professores em relação a esse recurso bem como analisando os comentários destes depois de sua utilização em sala. Pesquisa de natureza reflexiva e enfoque qualitativo embasada na interação simbólica. A coleta de dados foi realizada durante os anos acadêmicos 2006-2007 e 2007-2008, com dois profesores da disciplina do terceiro ano na Escola de Enfermagem "X". Os resultados demonstram o roleplaying como categoria temática selecionada e permitem a classificação em subcategorias e códigos. A análise dos dados permitiu identificar o que realmente acontece com o roleplaying como ferramenta metodológica no processo de ensino-aprendizagem de enfermagem, por que e quais são suas consequências.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24306
ISSN: 1414-8536 (Impresso) | 2176-9133 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/cogitare/article/viewArticle/24216
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
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