Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/13849
Título: | Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología |
---|---|
Título alternativo: | Innovative methodology and evaluation in the learning process of two biology courses |
Autor/es: | Juan Herrero, Joaquín de | Íñiguez Lobeto, Carlos | Gómez-Torres, María José | Girela, Jose L. | Segovia, Yolanda | Romero, Alejandro | Martínez Ruiz, Noemi | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Romero del Hombrebueno Castaños, José Manuel | Francou, María Manuela | López Pérez, Miriam | Candela Payno, Dámaso | Vidal Gil, Lorena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Metodología didáctica | Innovación | Evaluación | Histología | Neurobiología |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Enfermería |
Fecha de creación: | 2010 |
Fecha de publicación: | mar-2010 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | JUAN HERRERO, Joaquín de, et al. "Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología". En: Comunidad investigadora del programa de redes: proyectos y resultados [Recurso electrónico] / M.T. Tortosa Ybáñez, J.D. Álvarez Teruel, N. Pellín Buades (coord.). Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-692-9579-3, pp. 31-52 |
Resumen: | El objetivo fundamental de este proyecto ha sido introducir una metodología didáctica diferente a la tradicional, en el proceso de enseñanza aprendizaje de dos asignaturas troncales de los estudios de Biología; la Citología e Histología Vegetal y Animal (primer curso de Biología) y las Bases Celulares de la Conducta (quinto cuso de Biología. La metodología se basa en proporcionar previamente a los alumnos los materiales necesarios para el aprendizaje (Tutoriales y ejercicios) a través de Campus Virtual. La estrategia fundamental es convertir el aula tradicional en un “taller” de trabajo donde los alumnos, distribuidos en subgrupos de cinco personas, trabajan con los materiales aportados. Igualmente se les proporciona abundante material de evaluación para que trabajando sobre cuestiones y Preguntas de Elección Múltiple vayan realizando progresivamente una evaluación formativa. Los resultados obtenidos se pueden resumir en los siguientes puntos fundamentales: 1) mejores resultados académicos al final del curso, con un porcentaje mayor de aprobados; 2) Mayor participación en el aula, con la consiguiente colaboración de los alumnos y un mayor aprendizaje autónomo, 3) Introducción al alumno en le manejo de algunos enlaces específicos de internet y utilización del inglés como lengua científica fundamental, 4) Mayor interacción con el profesor a través de las tutorías tanto virtuales como personales, 5) Necesidad de una profunda reflexión acerca de la excesiva burocartización de la Universidad de Alicante que interfiere grandemente en la gestión ágil e innovadora del conocimiento. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/13849 |
ISBN: | 978-84-692-9579-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - EYCC - Capítulos de Libros INV - GIDBT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2_dejuan_joaquin.pdf | 335,6 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.