Implementación de las “soft skills” y el liderazgo en la formación superior docente. Vías de aplicación en el aula de música
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/131063
Título: | Implementación de las “soft skills” y el liderazgo en la formación superior docente. Vías de aplicación en el aula de música |
---|---|
Autor/es: | Chust-Pérez, Verónica | Esteve-Faubel, Rosa Pilar | Esteve-Faubel, José-María | Botella-Quirant, María Teresa | García Torres, Andrea | Martin, Tania Josephine |
Grupo/s de investigación o GITE: | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Palabras clave: | Soft skills | Inclusión | Perfil docente | Habilidades sociocomunicativas | Trabajo en equipo |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Chust-Pérez, Verónica, et al. "Implementación de las “soft skills” y el liderazgo en la formación superior docente. Vías de aplicación en el aula de música". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1841-1843 |
Resumen: | Las soft skills hacen referencia al conjunto de competencias de tipo transversal que resultan imprescindibles en el actual mercado laboral ya que implican a las habilidades de liderazgo, comunicación, de trabajo en equipo, etc., y que son imprescindibles para desarrollar convenientemente aquellas tareas que se les encomienden a los profesionales correspondientes. En la actualidad, estos expertos se tienen que enfrentar a la resolución de problemas, a la comprensión de su realidad cotidiana, a tener un pensamiento crítico y capacidad de comunicar, al trabajo en equipo o la capacidad de aprendizaje permanente (Succi y Canovi. 2020; Tulgan, 2015). Es decir, aunar tanto las soft skills como las hard skills El problema radica en qué las soft skills no siempre están presentes de una manera efectiva en los currículos docentes universitarios, pues en ellos, por regla general, se pone el énfasis en el dominio técnico, hard skills, dejando en muy segundo plano el desarrollo de las habilidades interpersonales. Por todo ello, el objetivo del presente proyecto fue evaluar si una intervención educativa en este sentido en la formación de los futuros docentes mediante la técnica de clase invertida y el uso de las TIC tenía una repercusión directa en la mejora de las soft skills, teniendo en cuenta la necesidad de implementar en estos profesionales las habilidades de comunicación y de liderazgo en las aulas. Para el presente estudio se escogieron 2 grupos de alumnos de segundo curso de educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, de la asignatura música en la educación primaria con un total de 50 participantes (68% mujeres y 32% hombres). Al alumnado se le solicitó que interpretara y valorara los modelos actuales de sociedad, cultura y escuela, relacionados con la enseñanza musical. Además, se les indicó que plantearan en sus intervenciones un modelo educativo integrador entre la realidad musical del aula y su entorno social, cultural y familiar, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, el trabajo en equipo, en growth mindset o en la creatividad. Los resultados obtenidos mediante la técnica de grupo focal de corte cualitativo mostraron que la combinación de la clase invertida junto con el uso de la TIC edpuzzle permitieron afianzar al 98% del alumnado tanto los conocimientos técnicos, como los aspectos emocionales, las habilidades sociales, comunicativas y de planificación del trabajo y gestión del tiempo, el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico, y una valoración muy positiva del trabajo guiado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/131063 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - IPA - Capítulos de Libro Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - MAPEM - Capítulos de Libros INV - GPLSI - Capítulos de Libros INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_142.pdf | 862,68 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.