Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico incluyendo la perspectiva de la adaptación curricular

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131038
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Título: Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico incluyendo la perspectiva de la adaptación curricular
Autor/es: Abad Pérez, Raquel | Calpena Garrigós, Andrea | Serrano, Elena | Linares, Noemi | Beltrán Sanahuja, Ana | Sanz-Lázaro, Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) | Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) | Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Ecología
Palabras clave: Grupos ARA | Universidad de Alicante | Inglés | Adaptación curricular
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Abad Pérez, Raquel, et al. "Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico incluyendo la perspectiva de la adaptación curricular". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1789-1790
Resumen: Los grupos de alto rendimiento académico (ARA) son una opción que ya existe en muchos de los grados de la Universidad de Alicante. Su principal objetivo consiste en aumentar y mejorar las aptitudes del alumnado desde el comienzo de sus estudios, ofreciendo parte de la docencia en inglés. Por este motivo, el alumnado matriculado en estas clases tiene una serie de ventajas con respecto al resto del alumnado. Entre los beneficios que aporta pertenecer al grupo ARA se encuentran la mención de esta pertenencia en el Suplemento Europeo en el título, así como la preferencia tanto para obtener ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas, como para la obtención de ayudas para la formación del personal investigador en las distintas modalidades y para bolsas Erasmus. Respecto de los beneficios para el profesorado, se le reconocerá el mérito preferente para ser tomado en consideración como tutor/a para la asignación de ayudas de formación de personal investigador. Con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha realizado un estudio que abarca los últimos seis años consecutivos, acerca del nivel de satisfacción y la opinión general sobre los grupos ARA, tanto del alumnado como del personal docente e investigador (PDI) de grados de Ciencias e Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. El estudio se ha basado en una serie de encuestas formativas que pretendían evaluar las diferencias entre ambos grupos (ARA y no ARA), además de recopilar ideas para poder impulsar al alumnado en el futuro a participar en un grupo ARA. Este curso académico, además, se ha introducido como novedad, preguntas acerca de la repercusión y/o posible interés por parte de alumnado con una adaptación curricular. En conjunto los datos obtenidos se basan en la participación de todos los colectivos implicados, con una mayor colaboración del alumnado frente a la participación del profesorado. En cambio, del conjunto de alumnos y alumnas que participaron en la encuesta, solo un pequeño porcentaje pertenecían al grupo ARA. La mayoría del profesorado que ha participado en este estudio no imparte docencia en grupos ARA. Sobre los docentes de grupos ARA, podemos destacar que un gran porcentaje considera que la docencia en inglés aporta beneficios a los y las estudiantes. Entre el profesorado en general, ya sea de grupos ARA o no, existe un pensamiento generalizado de un beneficio de los grupos ARA para alumnado con adaptaciones curriculares. En general se observa en los datos obtenidos un grado de satisfacción bueno con respecto a los grupos ARA, aunque se han obtenido propuestas dirigidas a mejorar su funcionamiento y percepción, entre las que cabe destacar dar a conocer más los beneficios que ofrece pertenecer a un grupo ARA. Este tipo de estudios contribuye a conocer el grado de satisfacción de los diferentes colectivos universitarios con respecto de los grupos ARA, así como a proponer medidas orientadas a optimizar su implementación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131038
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - AAQCN - Capítulos de Libros
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Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GEB - Capítulos de Libros
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