Mejorando la adquisición de competencias de habilidad en el laboratorio de química mediante la metodología de laboratorio invertido

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Título: Mejorando la adquisición de competencias de habilidad en el laboratorio de química mediante la metodología de laboratorio invertido
Autor/es: Aguirre Pastor, Miguel Ángel | Canals, Antonio | Hidalgo, Montserrat | Vidal, Lorena | Cerdán, Mar
Grupo/s de investigación o GITE: Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas | Química Agrícola
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímica
Palabras clave: Laboratorio invertido | Grado en Química | Calidad en el Laboratorio Analítico
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Aguirre Pastor, Miguel Ángel, et al. "Mejorando la adquisición de competencias de habilidad en el laboratorio de química mediante la metodología de laboratorio invertido". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1743-1744
Resumen: El aula invertida se ha evaluado en las asignaturas de química y ha dado como resultado numerosos artículos. En la mayoría de los casos, parece haber un efecto positivo en la percepción de los y las discentes sobre la asignatura y en su rendimiento académico en la misma. Sin embargo, esta metodología activa ha sido escasamente utilizada en el laboratorio. Hoy en día, todavía se sigue impartiendo las prácticas de laboratorio de química mediante el método tradicional, que consiste en la exposición de la práctica y la realización de los experimentos siguiendo un guion previamente realizado por el profesorado, haciendo que la interacción entre el profesorado-alumnado o interacción alumnado-alumnado fuera muy limitada o prácticamente nula. Por tanto, los objetivos que se desean alcanzar en este proyecto son: (i) implementar la metodología activa de laboratorio invertido en las prácticas de la asignatura Calidad en el Laboratorio Analítico de Grado en Química, (ii) analizar la satisfacción del alumnado y su impacto en el aprendizaje con la nueva metodología en el curso 2021-2022, y (iii) expandir la metodología de laboratorio invertido a otras asignaturas. En términos generales, los resultados arrojados por las encuestas distribuidas al alumnado demuestran que tiene un impacto positivo en el aprendizaje del estudiantado y que este impacto es superior al del laboratorio tradicional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130982
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - Química Agrícola - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SP-BG - Capítulos de Libros

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