Uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130543
Título: | Uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación |
---|---|
Autor/es: | Sánchez, Raquel | Juan-Polo, Adriana | López-Botella, Andrea | Martínez del Olmo, Santiago | Valdés, Arantzazu | Todolí Torró, José Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Palabras clave: | Píldoras formativas | Aprendizaje autónomo | Competencias | Laboratorio de química analítica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Sánchez Romero, R., et al. "Uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1121-1139 |
Resumen: | En el marco de la Red Docente se ha propuesto el uso de píldoras formativas audiovisuales para la mejora de las habilidades relacionadas con el trabajo en los laboratorios de química analítica. Esta experiencia se ha desarrollado en el marco de la asignatura “Laboratorio de Análisis Químico de Alimentos y Análisis Quimiométrico”, asignatura optativa del máster en Nutrición y Alimentación. La mayoría de los estudiantes que han cursado esta asignatura no tienen un perfil formativo relacionado con el área de la química analítica. En esta asignatura los estudiantes deben realizar una actividad en la que abordan un tema relacionado con la actualidad, realizando una búsqueda bibliográfica que precede a los experimentos en el laboratorio. Finalmente, deben redactar un informe científico que resuma el trabajo realizado y los resultados obtenidos. La implementación de píldoras formativas puede considerarse como una herramienta útil. Las píldoras consistieron en pequeños vídeos didácticos en los que se introdujeron un concepto concreto centrado en el uso de técnicas experimentales complejas. Esta experiencia ha sido evaluada por los estudiantes mediante un cuestionario anónimo. Los estudiantes consideraron este tipo de material audiovisual como una herramienta motivadora de aprendizaje que les permite incrementar sus competencias relacionadas con el trabajo experimental. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130543 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - AAQCN - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_059.pdf | 3,34 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.