Evaluación online y análisis de la reactividad sensorial en alumnado universitario con y sin autismo
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http://hdl.handle.net/10045/130503
Título: | Evaluación online y análisis de la reactividad sensorial en alumnado universitario con y sin autismo |
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Autor/es: | Martínez-González, Agustín Ernesto | Ordóñez Rubio, Tomás | Heredia Oliva, Esther | Belmonte-Lillo, Víctor | Cubí, María del Mar | Molina Cuesta, Elena | Mateo Buitrago, Alejandro | Piqueras Rodríguez, José Antonio | Infante Cañete, Lidia | Andreo-Martínez, Pedro | Rodríguez-Jiménez, Tíscar | Hidalgo Berutich, Silvia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Eje intestino-cerebro | Autismo | Reactividad sensorial | Aplicación móvil |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Martínez González, Agustín E., et al. "Evaluación online y análisis de la reactividad sensorial en alumnado universitario con y sin autismo". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 803-827 |
Resumen: | Antecedentes: El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) según DSM-5 (2013) se caracteriza por la presencia de: 1) déficits persistentes en comunicación social e interacción social y 2) patrones repetitivos y restringidos de conductas. A su vez, estas conductas repetitivas están relacionada con la hiper- o hipo-reactividad sensorial. Los últimos estudios han señalado asociaciones entre hiperreactividad sensorial, dolor abdominal crónico, y ansiedad en las personas con y sin TEA. Por lo tanto, la literatura científica reciente ha señalado la relación entre intestino y cerebro. Además, existe un número limitado de instrumentos accesibles para los profesionales. Objetivo: El objetivo general es analizar algunas de las variables que pueden estar asociadas con el eje gut-microbiota-cerebro en la población universitaria neurotípica y con TEA. Método: El test Pain and Sensitivity Reactivity Scale (PSRS) miden el dolor, la hiposensibilidad e hipersensibilidad. Se ha recogido una muestra no clínica de 1122 adolescentes y adultos (M=22.39, DT=7.32). En los primeros resultados descriptivos aparecen diferencias de género en algunas de las escalas del test, y una buena consistencia interna tanto para el test total como para las escalas que lo componen. Además, en el análisis factorial exploratorio aparecen las tres dimensiones principales del test. Estos resultados tienen implicaciones importantes para realizar adaptaciones curriculares en alumnado universitario con TEA. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130503 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros INV - GINTA - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
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