El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130483
Título: | El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica |
---|---|
Autor/es: | Noailles, Agustina | Kutsyr, Oksana | Ruiz-Pastor, María José | Albertos Arranz, Henar | Soriano, Sergi | Fernández-Sánchez, Laura | Ortuño-Lizarán, Isabel | Pérez-Cremades, Daniel | Vidal Gil, Lorena | Company Sirvent, Miguel Ángel | Cuenca, Nicolás | Lax, Pedro | Martínez Gil, Natalia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Fisiología Neuroendocrina (FINE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Palabras clave: | Divulgación | Cómic | Biomedicina | Ciencia |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Noailles, Agustina, et al. "El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 689-705 |
Resumen: | La divulgación científico-técnica es una forma de comunicación que hace accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entendiendo que la comunicación del conocimiento forma parte de las actividades propias de la Universidad, este proyecto nace con el objetivo de mostrar, a los y las estudiantes que cursan un grado o máster en la Universidad de Alicante, la importancia de la divulgación de conocimiento científico-técnico. Además, se pretende que el cómic pueda ser utilizado como elemento didáctico que favorezca el proceso de aprendizaje. Mediante un formato de concurso (“BioMedComic”), se animó a los/as estudiantes a participar en este proyecto. Además se creó una web específica donde se establecen las bases del concurso (https://web.ua.es/es/biomedcomic/). La valoración de los cómics la realizaron seis profesores/as de la Universidad de Alicante y dos investigadores/as externos a la universidad. Tras la finalización del proyecto podemos decir que pese a que el estudiantado mostró gran entusiasmo, la participación fue reducida. Cabe destacar que los participantes eran tanto estudiantes de diferentes grados como de máster y los cómics presentados al concurso obtuvieron puntuaciones elevadas según los criterios de valoración. Además, tres de los cómics participantes también se han presentado al certamen nacional de comics sobre fisiología “FisioCómic22”. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130483 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - FINE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_038.pdf | 3,79 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.