El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130483
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica
Autor/es: Noailles, Agustina | Kutsyr, Oksana | Ruiz-Pastor, María José | Albertos Arranz, Henar | Soriano, Sergi | Fernández-Sánchez, Laura | Ortuño-Lizarán, Isabel | Pérez-Cremades, Daniel | Vidal Gil, Lorena | Company Sirvent, Miguel Ángel | Cuenca, Nicolás | Lax, Pedro | Martínez Gil, Natalia
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Fisiología Neuroendocrina (FINE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Divulgación | Cómic | Biomedicina | Ciencia
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Noailles, Agustina, et al. "El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 689-705
Resumen: La divulgación científico-técnica es una forma de comunicación que hace accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entendiendo que la comunicación del conocimiento forma parte de las actividades propias de la Universidad, este proyecto nace con el objetivo de mostrar, a los y las estudiantes que cursan un grado o máster en la Universidad de Alicante, la importancia de la divulgación de conocimiento científico-técnico. Además, se pretende que el cómic pueda ser utilizado como elemento didáctico que favorezca el proceso de aprendizaje. Mediante un formato de concurso (“BioMedComic”), se animó a los/as estudiantes a participar en este proyecto. Además se creó una web específica donde se establecen las bases del concurso (https://web.ua.es/es/biomedcomic/). La valoración de los cómics la realizaron seis profesores/as de la Universidad de Alicante y dos investigadores/as externos a la universidad. Tras la finalización del proyecto podemos decir que pese a que el estudiantado mostró gran entusiasmo, la participación fue reducida. Cabe destacar que los participantes eran tanto estudiantes de diferentes grados como de máster y los cómics presentados al concurso obtuvieron puntuaciones elevadas según los criterios de valoración. Además, tres de los cómics participantes también se han presentado al certamen nacional de comics sobre fisiología “FisioCómic22”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130483
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - FINE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_038.pdf3,79 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.