Crossovers: Literatura y ciencia en el medio marino. Una experiencia interdisciplinar

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Título: Crossovers: Literatura y ciencia en el medio marino. Una experiencia interdisciplinar
Autor/es: Riesgo, Ferran | Perni, Remedios | Prieto, Sara | Sanchez-Jerez, Pablo | Toledo-Guedes, Kilian
Grupo/s de investigación o GITE: Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) | Biología Marina
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Palabras clave: Educación interdisciplinar | Innovación docente | Oceanografía | Literatura en Lengua Inglesa | Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Riesgo Martínez, Ferran, et al. "Crossovers: Literatura y ciencia en el medio marino. Una experiencia interdisciplinar". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 261-278
Resumen: Esta es una propuesta de innovación docente basada en el enfoque interdisciplinar de contenidos docentes afines desde distintas áreas de conocimiento en la Educación Superior. Las áreas de conocimiento son la biología marina, la oceanografía, la literatura en lengua inglesa y la literatura hispanoamericana. El punto de encuentro es el medio marino: una selección de contenidos literarios y científicos que se «cruzan» en obras y temas concretos (por ejemplo: la novela Moby Dick y la oceanografía y cetología). El equipo docente prepara los materiales necesarios para trabajar en el aula con los grupos escogidos. Para la asignatura de Oceanografía Biológica se prepara una sesión orientada a profundizar en la literatura relacionada con el medio marino sobre materias científicas que ya conocen; para los grupos de literaturas en lengua inglesa e hispanoamericana, se prepara una sesión similar, más orientada a ampliar sus conocimientos científicos y ecológicos sobre asuntos cuyo tratamiento literario ya dominan. El equipo docente prepara dos cuestionarios diferentes, que el alumnado de cada grupo responderá, individualmente, antes y después de cada sesión, con el fin de determinar el impacto en su desarrollo académico, y su capacidad para establecer vínculos entre las disciplinas implicadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130358
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros
INV - BM - Capítulos de Libros / Book Chapters

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