(5416) Implementación de la metodología ‘Data-Driven Learning’ (DDL) para la enseñanza-aprendizaje de Lexicología Inglesa (LEX-DDL)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130335
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: (5416) Implementación de la metodología ‘Data-Driven Learning’ (DDL) para la enseñanza-aprendizaje de Lexicología Inglesa (LEX-DDL)
Autor/es: Soto Almela, Jorge | Calvo-Ferrer, José Ramón | Roig-Marín, Amanda | Mykytka, Iryna | Alcaraz Mármol, Gema | Jiménez Erades, Ana | Lemaaizi Gómez, Rahma
Grupo/s de investigación o GITE: Digital Language Learning (DL2) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Data-Driven Learning | Lexicología Inglesa | Lingüística de Corpus | SketchEngine | Autonomía de aprendizaje
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Soto Almela, Jorge, et al. "(5416) Implementación de la metodología ‘Data-Driven Learning’ (DDL) para la enseñanza-aprendizaje de Lexicología Inglesa (LEX-DDL)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 51-69
Resumen: Esta propuesta consiste en la introducción de un cambio metodológico para mejorar y/o facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lexicología inglesa. El proyecto está destinado al alumnado matriculado en la asignatura obligatoria “Lexicología Inglesa” (31034), impartida en el tercer curso del Grado en Estudios Ingleses. El carácter innovador del proyecto radica principalmente en la implementación de la metodología basada en corpus, también conocida como Data-Driven Learning (DDL), con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mecanismos de formación de palabras y relaciones léxicas en lengua inglesa. Se pretende también incrementar la autonomía de aprendizaje del alumnado y promover el aprendizaje inductivo o por descubrimiento. Para ello, se implementa un software específico de gestión y análisis de corpus, SketchEngine, que introduce al alumnado en aplicaciones fundamentales de la lingüística de corpus para la observación y extracción de determinadas unidades léxicas usadas en un contexto real. La metodología en el aula se divide en tres fases: (1) compilación automática del corpus en inglés; (2) explotación del corpus; (3) creación de una infografía con los resultados obtenidos. Para la evaluación del proyecto, se utiliza un cuestionario electrónico que recaba las actitudes y percepciones del alumnado sobre el DDL.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130335
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - DL2 - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - TELL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_003.pdf1,53 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.