¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia? Un estudio para asignaturas de Economía

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128822
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia? Un estudio para asignaturas de Economía
Autor/es: Fuster, Begoña | Agulló Candela, José | Fuster, Antonio | Santa María Beneyto, María Jesús | Tolosa Bailén, María del Carmen | Lillo-Bañuls, Adelaida
Grupo/s de investigación o GITE: Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Economía Laboral y Econometría (ELYE) | Economía Industrial y Desarrollo Local | Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica
Palabras clave: Docencia online | Docencia dual | Rendimiento académico | Género | Economía
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Fuster García, Begoña, et al. "¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia? Un estudio para asignaturas de Economía". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 358-366
Resumen: La pandemia ha tenido un gran impacto en el ámbito universitario. En la Universidad de Alicante la docencia de las asignaturas del segundo semestre del curso 2019-20 pasó a ser online, al igual que todas las pruebas de evaluación. Para el curso 2020-21 la docencia fue dual y se dio la opción al profesorado de elegir entre evaluación presencial u online. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, analizar el impacto que ha tenido esta adaptación de la docencia universitaria sobre los resultados académicos del alumnado. Por otro lado, analizar la influencia del género en dichos resultados académicos a partir de dos modelos estimados. Para ello, se analizan en las cuatro asignaturas objeto de estudio los resultados académicos en cada una de las actividades de evaluación en los cursos 2018-19 (docencia normal), 2019-20 (docencia online desde el 14 de marzo de 2020) y 2020-21 (docencia dual). Los resultados revelan que en el curso 2019-20 el confinamiento afectó a las dos asignaturas impartidas en el segundo semestre con incidencia dispar. Por su parte, la docencia dual tuvo un efecto negativo en los resultados académicos del curso 2020-21. En relación a la influencia del género en las calificaciones finales del alumnado, los resultados difieren en función de las asignaturas analizadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128822
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INNATUR - Capítulos de Libros
INV - ELYE - Capítulos de Libros
INV - EIDL - Capítulos de Libros
INV - TEYMO - Capítulos de Libros / Book Chapters
INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-35.pdf2,82 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.