Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128802
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura
Autor/es: Rovira-Collado, José | Ribes-Lafoz, María | Hernández Ortega, José
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Tecnología educativa | Competencia comunicativa | Lectura | Internet | Redes sociales virtuales
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Rovira-Collado, José; Ribes-Lafoz, María; Hernández Ortega, José. "Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 294-305
Resumen: Instagram y TikTok son desde 2020 las principales redes sociales, con una expansión constante entre las personas más jóvenes, que les dedican muchas horas semanales. Por desgracia, este éxito es visto muchas veces como una pérdida de tiempo o distracción frente a contenidos didácticos concretos. Los objetivos de esta investigación son mostrar distintas actividades para el aprendizaje lingüístico y la educación literaria de ambas herramientas, y reivindicar su utilidad para la Didáctica de la Lengua y la Literatura como nuevos espacios de comunicación multimodal y alfabetización transmedia. Se presentan distintas actividades realizadas con alumnado de la Universidad de Alicante y en centros de Secundaria para mostrar ejemplos didácticos con TikTok e Instagram. Son “BookFace”, “Booktstagram” y “Women Reading” para Instagram y “BookTok”, “ELETok” y “PoeTok” para TikTok. Se realiza un análisis descriptivo y cualitativo de las distintas prácticas, recogiendo elementos concretos de cada uno disponibles en Internet, para fomentar el aprendizaje ubicuo y en abierto. Las prácticas recogidas demuestran algunas de las posibilidades de estas herramientas y cómo la red se está transformando rápidamente en una “Internet de la imagen” y es necesario adaptar nuestras prácticas docentes a los nuevos espacios y dinámicas.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: [5478] CODOCENCIA, COEVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128802
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-29.pdf2,85 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.