Evaluar la efectividad del uso de las TIC como herramientas para el aumento de la motivación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de grado (Parte II)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121037
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluar la efectividad del uso de las TIC como herramientas para el aumento de la motivación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de grado (Parte II)
Autor/es: Kutsyr, Oksana | Noailles, Agustina | Sánchez-Sáez, Xavier | Ortuño-Lizarán, Isabel | Albertos Arranz, Henar | Ruiz-Pastor, María José | Pérez-Cremades, Daniel | Sánchez-Castillo, Carla | Lax, Pedro | Martínez Gil, Natalia
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: TIC | TAC | Motivación | Enseñanza-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Fisiología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Kutsyr, O., et al. "Evaluar la efectividad del uso de las TIC como herramientas para el aumento de la motivación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de grado (Parte II)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2779-2793
Resumen: El presente trabajo es un estudio longitudinal y prospectivo que comenzó en el curso académico 2019-2020 y recopila los resultados obtenidos en dos asignaturas de grado de la Universidad de Alicante. En él se comparan dos herramientas basadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) como son los recursos audiovisuales contenidos en la plataforma YouTube® y la competición lúdica basada en cuestionarios de Kahoot®. Las variables del estudio fueron: (1) el interés y la motivación y (2) la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, en términos de rendimiento académico. La evaluación de la efectividad de las herramientas empleadas se realizó, por un lado, empleando una encuesta voluntaria y anónima tanto a los estudiantes como a los docentes (evaluación subjetiva) y, por otro lado, de forma objetiva mediante el análisis del rendimiento académico dependiendo de las herramientas utilizadas. Los resultados de las encuestan revelan que ambas herramientas aumentan el interés y motivación, siendo Kahoot® la herramienta mejor valorada. Sin embargo, aunque los estudiantes perciben que son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ninguna de ellas parece realmente efectiva para la mejora del rendimiento académico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121037
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_165.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons