El laboratorio de prácticas en casa: Adaptación y/o Virtualización de prácticas de laboratorio del área de química analítica en el Grado de Química
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120966
Título: | El laboratorio de prácticas en casa: Adaptación y/o Virtualización de prácticas de laboratorio del área de química analítica en el Grado de Química |
---|---|
Autor/es: | Sánchez, Raquel | Beltrán Sanahuja, Ana | Guijarro-Ramírez, Nuria | Martínez Martínez, Ginés | Martínez del Olmo, Santiago | Pérez Ramírez, Rebeca | Todolí Torró, José Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Palabras clave: | Virtualización | Prácticas | Química Analítica | Innovación docente | Adaptación a ambiente doméstico |
Área/s de conocimiento: | Química Analítica | Nutrición y Bromatología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Sánchez Romero, Raquel, et al. "El laboratorio de prácticas en casa: Adaptación y/o Virtualización de prácticas de laboratorio del área de química analítica en el Grado de Química". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2435-2454 |
Resumen: | En el contexto de reducción de la presencialidad que hemos vivido, el gran reto docente ha sido la realización de las prácticas de laboratorio. El objetivo de esta acción de innovación ha sido el desarrollo de actividades formativas dirigidas tanto a la virtualización, como a la propuesta de prácticas de laboratorio en casa. Esta acción se ha llevado a cabo en dos asignaturas obligatorias del Grado de Química. Debido a los contenidos trabajados en “Química Analítica” y las dificultades para su adaptación a un ambiente doméstico se decidió que serían estas prácticas las que se virtualizarían. Este proceso de virtualización se realizó mediante la plataforma Moodle. En el contexto de la asignatura de “Técnicas de Separación”, se les propuso a los estudiantes la realización de prácticas en casa utilizando sus propios medios. Una vez realizada la experiencia docente se emplearon encuestas para valorar la repercusión, en términos de mejora y desarrollo de competencias. Además, los resultados obtenidos por los estudiantes en la evaluación de las prácticas han proporcionado una visión global sobre la adquisición de las competencias trabajadas. Tomando como referencia las calificaciones obtenidas en cursos anteriores, se ha observado un incremento en las calificaciones obtenidas por los estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120966 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - AAQCN - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_143.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons