Fostering Compelling Reading for Functional and Critical Literacy in English Language Education / Fomento de la lectura fascinante para la alfabetización funcional y crítica en la enseñanza del inglés

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120438
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Fostering Compelling Reading for Functional and Critical Literacy in English Language Education / Fomento de la lectura fascinante para la alfabetización funcional y crítica en la enseñanza del inglés
Autor/es: Miralles-Alberola, Dolores | Tabuenca Cuevas, María | Fernández Molina, Javier | Mateo-Guillén, Copelia | Navarro Piqueras, José Luis | Sánchez Quero, Manuel | Cirauqui Ribes, Ignacio | Alonso Valls, Elena | Berenguer Iglesias, Juana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Interculturalidad: retos de las lenguas y de las literaturas en un mundo interconectado (ICLLIT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria
Palabras clave: Primaria | Literatura | Futuros maestros | Lengua extranjera | Lectura fascinante | Alfabetización crítica
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Miralles Alberola, Dolores, et al. "Fostering Compelling Reading for Functional and Critical Literacy in English Language Education / Fomento de la lectura fascinante para la alfabetización funcional y crítica en la enseñanza del inglés". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 835-843
Resumen: En educación primaria existe la necesidad de una investigación específica para desarrollar la conciencia de la variedad de géneros literarios que se pueden utilizar en el aula de lengua extranjera (LE), desde la fantasía hasta la no ficción. 132 alumnos de la Didáctica del Inglés para Educación Primaria participaron en un cuestionario online adaptado de Cremin et al. (2008) utilizando preguntas cuantitativas y cualitativas (Shorten, 2017) para un enfoque mixto que ofrece una visión más detallada sobre este tema. La primera parte del cuestionario examinó los hábitos de lectura de los maestros antes del servicio y sus propias experiencias de lectura previas en el aula de LE. La segunda parte se refiere al conocimiento específico de los textos y autores en general para el aula de LE en Primaria. Los resultados mostraron que hay una tradición muy escasa de lectura en el aula de LE a partir de las experiencias de los estudiantes, que existe un catálogo muy limitado de textos y géneros con los que los estudiantes están familiarizados y, por último, que la literatura es vista principalmente como un vehículo para la adquisición de vocabulario. Por lo tanto, es esencial animar al profesorado de LE del futuro, no solo a conocer mejor los géneros, sino también a adquirir conciencia de las diferentes razones para usar la literatura en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120438
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - ICLLIT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_47.pdf947,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons