¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas? Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110297
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas? Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es: Martínez Gil, Natalia | Kutsyr, Oksana | Sánchez-Sáez, Xavier | Ortuño-Lizarán, Isabel | Albertos Arranz, Henar | Ruiz-Pastor, María José | Noailles, Agustina | Company Sirvent, Miguel Ángel | Pérez-Cremades, Daniel | Sánchez-Castillo, Carla | Lax, Pedro
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: TIC | TAC | Motivación | Enseñanza-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Fisiología | Biología Celular
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Martínez-Gil, Natalia, et al. "¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas? Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1259-1268
Resumen: El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) son herramientas de gran diversidad y versatilidad utilizadas por los docentes de diferentes niveles educativos tanto dentro y fuera del aula. El presente trabajo pretende evaluar, de manera subjetiva mediante encuestas al alumnado, así como objetiva, analizando la puntuación obtenida en el examen formativo, la efectividad del uso de TIC y TAC en el aumento de la motivación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Las herramientas evaluadas fueron el programa informático Kahoot® y recursos audiovisuales contenidos en la plataforma de internet YouTube® en las asignaturas de “Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología” del Grado en Ingeniería Biomédica y en la asignatura “Fisiología II” del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Los resultados muestran que, según los alumnos, el uso de ambas herramientas aumentó su interés y motivación por la asignatura y mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo mayor puntuación Kahoot®. Sin embargo, el análisis los resultados académicos reveló que sólo en los temas en los que se trabajó con Kahoot® hubo una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Las herramientas utilizadas han aumentado la motivación e interés de los alumnos pero únicamente Kahoot® resultó efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110297
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_121.pdf742,51 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.