¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas? Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110297
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorNeurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)es_ES
dc.contributor.authorMartínez Gil, Natalia-
dc.contributor.authorKutsyr, Oksana-
dc.contributor.authorSánchez-Sáez, Xavier-
dc.contributor.authorOrtuño-Lizarán, Isabel-
dc.contributor.authorAlbertos Arranz, Henar-
dc.contributor.authorRuiz-Pastor, María José-
dc.contributor.authorNoailles, Agustina-
dc.contributor.authorCompany Sirvent, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorPérez-Cremades, Daniel-
dc.contributor.authorSánchez-Castillo, Carla-
dc.contributor.authorLax, Pedro-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiologíaes_ES
dc.date.accessioned2020-11-11T09:32:51Z-
dc.date.available2020-11-11T09:32:51Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMartínez-Gil, Natalia, et al. "¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas? Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1259-1268es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18348-11-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/110297-
dc.description.abstractEl uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) son herramientas de gran diversidad y versatilidad utilizadas por los docentes de diferentes niveles educativos tanto dentro y fuera del aula. El presente trabajo pretende evaluar, de manera subjetiva mediante encuestas al alumnado, así como objetiva, analizando la puntuación obtenida en el examen formativo, la efectividad del uso de TIC y TAC en el aumento de la motivación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Las herramientas evaluadas fueron el programa informático Kahoot® y recursos audiovisuales contenidos en la plataforma de internet YouTube® en las asignaturas de “Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología” del Grado en Ingeniería Biomédica y en la asignatura “Fisiología II” del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Los resultados muestran que, según los alumnos, el uso de ambas herramientas aumentó su interés y motivación por la asignatura y mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo mayor puntuación Kahoot®. Sin embargo, el análisis los resultados académicos reveló que sólo en los temas en los que se trabajó con Kahoot® hubo una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Las herramientas utilizadas han aumentado la motivación e interés de los alumnos pero únicamente Kahoot® resultó efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectTACes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.otherFisiologíaes_ES
dc.subject.otherBiología Celulares_ES
dc.title¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas? Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/110076es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_121.pdf742,51 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.