Conocimiento del canon de Unicómic entre el alumnado de la Facultad de Educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110242
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Conocimiento del canon de Unicómic entre el alumnado de la Facultad de Educación
Autor/es: Rovira-Collado, José | Baile López, Eduard | Gallo-León, José-Pablo | Sánchez Verdú, Ramón
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica | Literatura Catalana Medieval (LICATMED)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria
Palabras clave: Canon artístico | Narrativa gráfica | Cómic | Alumnado universitario
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Catalana
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Rovira-Collado, José, et al. "Conocimiento del canon de Unicómic entre el alumnado de la Facultad de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 856-865
Resumen: En 2014, la asociación Unicómic, jornadas del cómic de la Universidad de Alicante lanzó una propuesta de canon artístico de cómic, relacionado con el interés didáctico por la narrativa gráfica. Este listado recoge treinta títulos fundamentales con los objetivos de reconocer al cómic como un medio independiente y reivindicar su calidad artística, donde confluyen prototípicamente imágenes y texto. En este trabajo se plantea una investigación descriptiva no experimental sobre el conocimiento del alumnado universitario de las obras de dicho canon. Se ha realizado, con una fiabilidad excelente (Alfa de ,941), un cuestionario escala Likert a 105 estudiantes de cuatro titulaciones distintas de la Facultad de Educación sobre el conocimiento de estas treinta obras. Encontramos solamente tres obras recogidas en el canon o, más concretamente, tres personajes (Astérix, Mafalda y Tintín), reconocidos positivamente por la mayoría de encuestados. Aunque los resultados en conjunto han sido bastante negativos, ya que solamente el 23% de los ítems (7 de 30) eran conocidos por la mayoría de los encuestados, mientras que casi el 50% (14 de 30) eran totalmente desconocidos, esta investigación nos confirma la necesidad de seguir trabajando en la divulgación del cómic como un instrumento educativo para todas las etapas.
Patrocinador/es: Esta investigación está dentro del Proyecto Europeo: CA19119 Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area (iCOn-MICS) y de la Red de docencia universitaria: REDI-3CE4698 Coneixement del cànon artístic del còmic a les aules universitàries: possibilitats didàctiques. Anàlisi comparada de diverses universitats.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110242
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
Institucional - Biblioteca Universitaria - Publicaciones
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
INV - LICATMED - Capítols de Llibres

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_83.pdf605,15 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.