Grupos vulnerables y factores relacionados con el rendimiento académico en Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110201
Título: | Grupos vulnerables y factores relacionados con el rendimiento académico en Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Sandoval-Palis, Iván | Gilar-Corbi, Raquel | Castejón, Juan Luis | Pozo-Rico, Teresa |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Rendimiento académico | Grupos vulnerables | Educación Superior | Acceso a la Universidad | Estatus socioeconómico |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Sandoval Palis, Iván, et al. "Grupos vulnerables y factores relacionados con el rendimiento académico en Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 425-434 |
Resumen: | Uno de los problemas identificados como más graves en las instituciones universitarias es la alta tasa de fracaso estudiantil. Según diferentes estudios, el estatus socioeconómico de los estudiantes ejerce una influencia discriminatoria sobre los resultados de rendimiento académico. Los alumnos vulnerables presentan un alto índice de suspensos y abandono. El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados al rendimiento académico en 1282 estudiantes que acceden a la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador). Los datos se recopilaron de los registros informáticos existentes en la administración de la Escuela Politécnica Nacional con el permiso otorgado por los responsables de la institución. Se realizaron dos comparaciones de perfiles mediante un modelo lineal general de medidas repetidas: se comparó el perfil de los estudiantes que aprueban o suspenden este primer curso y se comparó el perfil de los estudiantes clasificados como “población general” y los estudiantes clasificados como “acción afirmativa” (grupo vulnerable). Los estudiantes que aprobaron el curso tenían mejores calificaciones de acceso a la universidad mejor índice de vulnerabilidad. Los alumnos vulnerables mostraron peores calificaciones de acceso a la universidad y en el curso y un peor índice de vulnerabilidad. Proponemos emplear estos resultados como guía para liderar políticas de intervención orientadas a la disminución de suspensos en el curso de acceso. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido subvencionado por el National Secretariat of Higher Education, Science and Technology, SENESCYT (Ecuador), con el proyecto Diseño e implementación de un modelo inclusivo de admisión para el sistema de Educación Superior en el Ecuador (Ref: PIC-18-INE-EPN-002). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110201 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_42.pdf | 610,45 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.