Ansiedad escolar en el alumnado de la asignatura Psicología de la Instrucción. Diferencias de sexo
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/101852
Title: | Ansiedad escolar en el alumnado de la asignatura Psicología de la Instrucción. Diferencias de sexo |
---|---|
Authors: | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | García-Fernández, José Manuel | Delgado, Beatriz | Chiaramello Borrajo, Gabriela | León Antón, María José |
Research Group/s: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Ansiedad escolar | Prevalencia | Universitarios | Sexo |
Knowledge Area: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Martínez-Monteagudo, M. C., et al. "Ansiedad escolar en el alumnado de la asignatura Psicología de la Instrucción. Diferencias de sexo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2135-2141 |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación fue analizar, en estudiantes universitarios, los índices de prevalencia de la ansiedad escolar en sus diferentes factores, así como las diferencias en ansiedad escolar entre estudiantes chicos y chicas de la asignatura Psicología de la Instrucción. Los participantes fueron 103 estudiantes matriculados en la asignatura Psicología de Instrucción del Grado de Magisterio de Primaria de la Universidad de Alicante. La edad de los participantes osciló entre los 19 y 37 años (MRedadR = 23.05; DE = 5.93). Se les administró de forma colectiva el Inventario de Ansiedad Escolar para la evaluación de la ansiedad escolar y se recogieron datos sociodemográficos de la muestra (edad y sexo). Los resultados mostraron como el 19.8% de la muestra presentaba una elevada Ansiedad frente la Agresión, el 22.2% elevada Ansiedad frente a la Evaluación Social, el 23.4% elevada Ansiedad frente al Fracaso Escolar, el 21% de los alumnos presentaban una elevada Ansiedad Cognitiva, un 20.4% una elevada Ansiedad Psicofisiológica y un 22.8% una elevada Conductual/Motora. En lo que se refiere a las diferencias de sexo, los resultados revelaron que las mujeres presentaban mayores niveles de ansiedad escolar en la totalidad de los factores. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101852 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-160.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.