Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100731
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo
Autor/es: Riquelme-Quiñonero, María-Teresa | Alpañez Serrano, David | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | Frutos Herranz, Rocío de | Navarro Mondéjar, Remedios | Peidro Blanes, Jesús | Ramos Rodríguez, Alejandro
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria | Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
Palabras clave: Interpretación | Mediación cultural | Educación en museos | Patrimonio cultural | Antropología
Área/s de conocimiento: Antropología Social
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Riquelme-Quiñonero, María-Teresa, et al. "Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1515-1533
Resumen: Esta red docente, formada por diferentes profesionales del ámbito cultural y académico, tiene la finalidad de dar a conocer la función del mediador y la mediadora cultural como profesional con un perfil polivalente e imprescindible para el entendimiento de los centros culturales contemporáneos. Siguiendo esta corriente, se pretende que el alumnado desarrolle una actividad pedagógica dentro del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) que requiera una transversalidad de los conocimientos adquiridos por el estudiantado de la asignatura de Patrimonio Cultural de 1º del Grado de Turismo y 3º del doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Esta acción consiste en vivir, participar e involucrarse en una mediación cultural dirigida por el equipo del Área de Didáctica de este centro contemporáneo. Tras esta experiencia, el alumnado desarrollará una propuesta colaborativa o individual como futuros mediadores culturales donde deben explicar la línea argumentativa de la elección de diversas piezas expuestas en las diferentes salas del MUA y qué objetivo didáctico desean conseguir. Finalmente, el estudiantado se evaluará por competencias a través de dos rúbricas con diferentes indicadores objetivos y reflexivos para valorar el trabajo y el esfuerzo del alumnado como futuros profesionales de la gestión del patrimonio cultural.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100731
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Capítulos de Libros
Institucional - Biblioteca Universitaria - Publicaciones
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-109.pdf1,54 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.