Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/100731
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo
Authors: Riquelme-Quiñonero, María-Teresa | Alpañez Serrano, David | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | Frutos Herranz, Rocío de | Navarro Mondéjar, Remedios | Peidro Blanes, Jesús | Ramos Rodríguez, Alejandro
Research Group/s: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria | Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
Keywords: Interpretación | Mediación cultural | Educación en museos | Patrimonio cultural | Antropología
Knowledge Area: Antropología Social
Issue Date: 2019
Publisher: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Riquelme-Quiñonero, María-Teresa, et al. "Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1515-1533
Abstract: Esta red docente, formada por diferentes profesionales del ámbito cultural y académico, tiene la finalidad de dar a conocer la función del mediador y la mediadora cultural como profesional con un perfil polivalente e imprescindible para el entendimiento de los centros culturales contemporáneos. Siguiendo esta corriente, se pretende que el alumnado desarrolle una actividad pedagógica dentro del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) que requiera una transversalidad de los conocimientos adquiridos por el estudiantado de la asignatura de Patrimonio Cultural de 1º del Grado de Turismo y 3º del doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Esta acción consiste en vivir, participar e involucrarse en una mediación cultural dirigida por el equipo del Área de Didáctica de este centro contemporáneo. Tras esta experiencia, el alumnado desarrollará una propuesta colaborativa o individual como futuros mediadores culturales donde deben explicar la línea argumentativa de la elección de diversas piezas expuestas en las diferentes salas del MUA y qué objetivo didáctico desean conseguir. Finalmente, el estudiantado se evaluará por competencias a través de dos rúbricas con diferentes indicadores objetivos y reflexivos para valorar el trabajo y el esfuerzo del alumnado como futuros profesionales de la gestión del patrimonio cultural.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100731
ISBN: 978-84-09-15746-4
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98908
Appears in Collections:INV - PGST - Capítulos de Libros
Institucional - Biblioteca Universitaria - Publicaciones
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-109.pdf1,54 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.