Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/100731
Títol: | Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo |
---|---|
Autors: | Riquelme-Quiñonero, María-Teresa | Alpañez Serrano, David | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | Frutos Herranz, Rocío de | Navarro Mondéjar, Remedios | Peidro Blanes, Jesús | Ramos Rodríguez, Alejandro |
Grups d'investigació o GITE: | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria | Museo de la Universidad de Alicante (MUA) |
Paraules clau: | Interpretación | Mediación cultural | Educación en museos | Patrimonio cultural | Antropología |
Àrees de coneixement: | Antropología Social |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citació bibliogràfica: | Riquelme-Quiñonero, María-Teresa, et al. "Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1515-1533 |
Resum: | Esta red docente, formada por diferentes profesionales del ámbito cultural y académico, tiene la finalidad de dar a conocer la función del mediador y la mediadora cultural como profesional con un perfil polivalente e imprescindible para el entendimiento de los centros culturales contemporáneos. Siguiendo esta corriente, se pretende que el alumnado desarrolle una actividad pedagógica dentro del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) que requiera una transversalidad de los conocimientos adquiridos por el estudiantado de la asignatura de Patrimonio Cultural de 1º del Grado de Turismo y 3º del doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Esta acción consiste en vivir, participar e involucrarse en una mediación cultural dirigida por el equipo del Área de Didáctica de este centro contemporáneo. Tras esta experiencia, el alumnado desarrollará una propuesta colaborativa o individual como futuros mediadores culturales donde deben explicar la línea argumentativa de la elección de diversas piezas expuestas en las diferentes salas del MUA y qué objetivo didáctico desean conseguir. Finalmente, el estudiantado se evaluará por competencias a través de dos rúbricas con diferentes indicadores objetivos y reflexivos para valorar el trabajo y el esfuerzo del alumnado como futuros profesionales de la gestión del patrimonio cultural. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/100731 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Apareix a la col·lecció: | INV - PGST - Capítulos de Libros Institucional - Biblioteca Universitaria - Publicaciones INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros Personal Investigador sense Adscripció a Grup Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-109.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.