Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/100731
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo
Autors: Riquelme-Quiñonero, María-Teresa | Alpañez Serrano, David | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | Frutos Herranz, Rocío de | Navarro Mondéjar, Remedios | Peidro Blanes, Jesús | Ramos Rodríguez, Alejandro
Grups d'investigació o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria | Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
Paraules clau: Interpretación | Mediación cultural | Educación en museos | Patrimonio cultural | Antropología
Àrees de coneixement: Antropología Social
Data de publicació: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Riquelme-Quiñonero, María-Teresa, et al. "Mediación cultural, sinergias entre Universidad y museo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1515-1533
Resum: Esta red docente, formada por diferentes profesionales del ámbito cultural y académico, tiene la finalidad de dar a conocer la función del mediador y la mediadora cultural como profesional con un perfil polivalente e imprescindible para el entendimiento de los centros culturales contemporáneos. Siguiendo esta corriente, se pretende que el alumnado desarrolle una actividad pedagógica dentro del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) que requiera una transversalidad de los conocimientos adquiridos por el estudiantado de la asignatura de Patrimonio Cultural de 1º del Grado de Turismo y 3º del doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Esta acción consiste en vivir, participar e involucrarse en una mediación cultural dirigida por el equipo del Área de Didáctica de este centro contemporáneo. Tras esta experiencia, el alumnado desarrollará una propuesta colaborativa o individual como futuros mediadores culturales donde deben explicar la línea argumentativa de la elección de diversas piezas expuestas en las diferentes salas del MUA y qué objetivo didáctico desean conseguir. Finalmente, el estudiantado se evaluará por competencias a través de dos rúbricas con diferentes indicadores objetivos y reflexivos para valorar el trabajo y el esfuerzo del alumnado como futuros profesionales de la gestión del patrimonio cultural.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100731
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Apareix a la col·lecció: INV - PGST - Capítulos de Libros
Institucional - Biblioteca Universitaria - Publicaciones
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
Personal Investigador sense Adscripció a Grup
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-109.pdf1,54 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.