Mejora de la técnica de remo mediante la utilización de análisis de vídeo en el Grado de Ciencias del Deporte
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99042
Título: | Mejora de la técnica de remo mediante la utilización de análisis de vídeo en el Grado de Ciencias del Deporte |
---|---|
Autor/es: | Penichet-Tomás, Alfonso | Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Sebastiá-Amat, Sergio | Pueo, Basilio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Videograbación | Remo | Técnica | Aprendizaje | CAFD |
Área/s de conocimiento: | Educación Física y Deportiva |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Penichet-Tomás, Alfonso, et al. "Mejora de la técnica de remo mediante la utilización de análisis de vídeo en el Grado de Ciencias del Deporte". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1260-1266 |
Resumen: | La mejora de habilidades técnicas es un proceso complejo que puede verse beneficiado si es apoyado de manera visual. El objetivo del presente estudio es analizar y comparar el grado de mejora de la técnica deportiva mediante la utilización de videograbación. El estudio se ha llevado a cabo con ochenta estudiantes de la asignatura de Deportes del Mar del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un grupo control que recibió las lecciones técnicas de remo mediante demostración y lección magistral y un segundo grupo que utilizó la videograbación y el análisis en 2D en las lecciones o correcciones técnicas de remo. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre las notas medias del grupo control y el grupo experimental. El grupo control obtuvo un incremento de nota media de 3,32 ± 1,93 puntos entre pre-test y post-test, mientras que el grupo experimental alcanzó un mayor incremento en la nota media con una diferencia entre ambos test de 4,22 ± 1,66 puntos. Los resultados indican que la utilización de la videograbación en 2D incrementa el nivel de mejora de la técnica deportiva permitiendo apreciar los posibles errores y facilitando su corrección con mayor efectividad. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes.I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e innovación Educativa – Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19), Ref. 4569. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99042 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_118.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.