Experimentando con GeoGebra y las curvas cónicas en la asignatura Geometría Lineal

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99011
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Experimentando con GeoGebra y las curvas cónicas en la asignatura Geometría Lineal
Autors: Alonso-González, Clementa | Campoy, Rubén | Navarro-Pérez, Miguel Ángel | Rodríguez Álvarez, Margarita
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Álgebra y Geometría (GAG) | Laboratorio de Optimización (LOPT)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Paraules clau: Innovación educativa | Software interactivo | GeoGebra | Geometría lineal | Cónicas
Àrees de coneixement: Geometría y Topología | Estadística e Investigación Operativa
Data de publicació: 2019
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Alonso-González, Clementa, et al. "Experimentando con GeoGebra y las curvas cónicas en la asignatura Geometría Lineal". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 827-836
Resum: La Geometría Lineal es una asignatura obligatoria que se imparte en el tercer semestre del Grado en Matemáticas de la Universidad de Alicante. Dentro de los contenidos de esta asignatura se incluye una parte muy importante encaminada al estudio de las curvas cónicas (parábola, elipse e hipérbola), a su clasificación y al análisis de sus propiedades. La docencia de las cónicas se ha abordado usualmente desde los métodos tradicionales: desarrollo teórico-algebraico con exposición en la pizarra y posterior resolución de ejercicios relacionados. Por la propia naturaleza de las curvas cónicas, existen multitud de herramientas de tipo gráfico y computacional que pueden ayudar en el manejo, visualización y comprensión de las mismas. De entre todas las posibilidades disponibles, hemos optado por el software matemático (libre y multiplataforma) GeoGebra debido a su dinamismo, versatilidad y sencillez. En este trabajo de investigación presentamos nuestro principal objetivo, que es indagar sobre las posibles ventajas de la enseñanza de las cónicas utilizando dicho software, describiremos el procedimiento que hemos seguido exhibiendo algunas de las actividades que hemos desarrollado y, finalmente, analizaremos los resultados obtenidos concluyendo que la utilización de este software tan intuitivo se traduce en un aprendizaje más ágil y atractivo para el alumno.
Patrocinadors: Este trabajo se ha realizado en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19), Ref.:4419.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99011
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Apareix a la col·lecció: INV - LOPT - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - GAG - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_078.pdf1,41 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.