Valoración del estrés percibido y de las necesidades y demandas de intervención psicoeducativa para su manejo eficaz en estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98929
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Valoración del estrés percibido y de las necesidades y demandas de intervención psicoeducativa para su manejo eficaz en estudiantes universitarios
Autor/es: Santos-Ruiz, Ana | Fernández-Pascual, M. Dolores | Reig-Ferrer, Abilio | Riquelme-Ros, Laura | Montero-López, Eva | Peralta-Ramírez, María Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Detección de necesidades académicas | Estrés percibido | Estudiantes de trabajo social | Gestión del estrés
Área/s de conocimiento: Psicología Básica | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Santos-Ruiz, Ana, et al. "Valoración del estrés percibido y de las necesidades y demandas de intervención psicoeducativa para su manejo eficaz en estudiantes universitarios". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 409-416
Resumen: El inicio de la etapa universitaria puede ser una experiencia tanto gratificante como estresante. Las demandas académicas pueden conllevar diferentes estresores y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes pueden resultar insuficientes. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) analizar los niveles de estrés de los estudiantes en un seguimiento desde el período libre de exámenes (PLE) al período de exámenes (PE), 2) evaluar su relación con el rendimiento académico, así como 3) detectar necesidades formativas en manejo del estrés. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo de carácter cuantitativo, mediante un formulario online incluyendo la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Vulnerabilidad al Estrés y la Escala de Estrés Académico, además de cuestiones relacionadas con la formación en estrategias de afrontamiento al estrés. Participaron 121 estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social. Los resultados mostraron como estresores académicos más frecuentes las intervenciones en público y las deficiencias metodológicas del profesorado. Se encontró también un incremento significativo de los niveles de estrés percibido en el PE (p=0,018), sin mostrarse asociación con el rendimiento académico. Por último, los estudiantes atribuyeron gran importancia a la formación en técnicas de gestión del estrés, valorando sus recursos al respecto como insuficientes. Estos hallazgos parecen indicar la necesidad de desarrollar acciones dentro del programa formativo universitario en estrategias de gestión eficaz del estrés.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98929
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_038.pdf1,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.