Explorar la mirada crítica a través de la asignatura de Composición Arquitectónica 5

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/98876
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Explorar la mirada crítica a través de la asignatura de Composición Arquitectónica 5
Authors: Díaz García, Asunción | Gilsanz Díaz, Ana | Oliver, Jose-Luis
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Análisis y Visualización de Datos en Redes (ANVIDA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Composición arquitectónica | Arquitectura | Crítica | Procesos creativos | Autodescubrimiento
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 2019
Editors: Octaedro
Citation: Díaz García, Asunción; Gilsanz Díaz, Ana Covadonga; Oliver Ramírez, José Luis. "Explorar la mirada crítica a través de la asignatura de Composición Arquitectónica 5". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 132-141
Abstract: El presente trabajo recoge la investigación que parte de la experiencia docente desarrollada en el curso 2018-19 que convierte al propio alumnado en objeto de reflexión. En la asignatura de Composición Arquitectónica 5 (CA5), del último año del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se aborda la crítica arquitectónica como recurso fundamental en los procesos creativos, a través de un temario que integra diversas estrategias proyectuales y de cuatro prácticas que fomentan la mirada crítica de los estudiantes. Se propone como campo de experimentación la trayectoria creativa de los propios alumnos y alumnas que plasman su mirada crítica en un objeto personal, un Libro. El mecanismo de la crítica arquitectónica no es entendido en esta asignatura únicamente como un ejercicio teórico, sino que se asume su condición instrumental, dentro de las herramientas conceptuales que se movilizan en el proyecto arquitectónico. A través de un cuestionario, enviado al alumnado una vez finalizado el curso, se realiza un análisis cualitativo que permite conocer sus impresiones acerca del proceso de construcción de su mirada crítica y valorar la influencia del Libro en el mismo. Este análisis refuerza la hipótesis sobre la relevancia de la condición instrumental de la crítica arquitectónica en este proceso de autodescubrimiento, además de su influencia en la orientación de sus posicionamientos en su futuro próximo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98876
ISBN: 978-84-17667-23-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98731
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ANVIDA - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_013.pdf1,69 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.