Principios del diseño de tareas para desarrollar una mirada profesional en estudiantes para maestro y principales resultados

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98857
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Principios del diseño de tareas para desarrollar una mirada profesional en estudiantes para maestro y principales resultados
Autor/es: Ivars, Pere | Buforn, Àngela | González-Forte, Juan Manuel | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirar profesionalmente | Instrumento | Tarea auténtica | Pensamiento matemático del estudiante | Razonamiento proporcional
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ivars, Pedro, et al. "Principios del diseño de tareas para desarrollar una mirada profesional en estudiantes para maestro y principales resultados". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 224-233
Resumen: La competencia docente mirar profesionalmente permite a los maestros identificar aspectos relevantes en situaciones de enseñanza-aprendizaje. En particular, mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes implica usar el conocimiento para identificar detalles matemáticos importantes en las respuestas de los estudiantes, interpretar su comprensión matemática y decidir qué proponer a continuación. El empleo de tareas profesionales en los programas de formación de maestros de primaria permite desarrollar esta competencia. Los objetivos de este estudio son presentar los principios para el diseño de estas tareas profesionales y los resultados obtenidos tras el diseño de una tarea profesional sobre razonamiento proporcional y su implementación con 91 estudiantes para maestro de educación primaria. El diseño de la tarea profesional consta de un documento teórico acerca del desarrollo de la comprensión del razonamiento proporcional, que permite a los estudiantes para maestro responder a tres cuestiones acerca de identificar, interpretar y decidir qué hacer para que progresen estudiantes de primaria con diferentes características en la comprensión, basándose en sus respuestas escritas a un problema. Los resultados tras la implementación muestran que la tarea profesional y el documento teórico proporcionado ayudaron a los estudiantes para maestro a atender los detalles matemáticos de las respuestas de los estudiantes, a interpretar su comprensión y a decidir qué proponer a continuación como maestros.
Patrocinador/es: Esta investigación ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4401. Además, ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO, España) EDU2017-87411-R.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98857
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_022.pdf1,26 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.