El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/94814
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
Títol alternatiu: Does the use of the iPad with the programme AUGIE: Improve the communication of people with autism?
Autors: Heredia Oliva, Esther | Navas, Leandro
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Trastorno del espectro del Autismo | PECS | AUGIE | Tecnologías de la información | Sistemas alternativos de comunicación | Autism spectrum disorder | Information technology | Alternative communication systems
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2019
Editor: Aten-D
Citació bibliogràfica: Revista Discapacidad, Clínica y Neurociencias. 2019, 6(1): 44-56. https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04
Resum: Este trabajo parte de la importancia del desarrollo comunicativo para favorecer la autodeterminación e implementar aprendizajes en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como dotarles de la capacidad de comunicarse de forma autónoma haciendo uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través del programa AUGIE en el iPad. Se seleccionan seis personas con TEA; 3 utilizarán el AUGIE y otros 3 el PECS. Se registran los datos por medio de la observación participante y a continuación se analizan los resultados. Se comparan también los avances comunicativos antes y después (pre-test y postest) de utilizar el AUGIE y el PECS. En la primera sesión las personas con TEA que utilizaron el AUGIE consolidaron el aprendizaje de una media de 13 habilidades. Las personas con TEA que han utilizado el iPad han conseguido alcanzar todos los logros planteados independientemente del ritmo de aprendizaje y la comunicación mejora usando ambos instrumentos (AUGIE y PECS). El AUGIE constituye un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de las capacidades de comunicación y permite individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de las personas con TEA. | This paper begins with the importance of communication development to encourage learning and implementing self-determination for people with Autism Spectrum Disorder (ASD) and give them the ability to communicate independently using an augmentative and alternative communication system through AUGIE program. Six subjects with ASD have been selected; 3 of them use AUGIE program and the other 3 use PECS. Data through participant observation and then analyze the results recorded. Communicative advance has been compared before and after using iPad and PECS (pre and post-test). In the first session, people using Augie consolidated learning an average of 13 abilities. Individuals who have used the iPad have managed to learn all the variables notwithstanding the pace of learning. The communication is better using iPads and PECS. AUGIE as a motivator and stimulator aims to encourage learning these communication skills, allowing tailored instruction to promote the autonomy of the people with ASD.
URI: http://hdl.handle.net/10045/94814
ISSN: 2341-2526
DOI: 10.14198/DCN.2019.6.1.04
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04
Apareix a la col·lecció: Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias - 2019, Vol. 6, N. 1
INV - GINTA - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRDCN_2019_V6_N1_4.pdf955,32 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons