El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?

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dc.contributorGrupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)es_ES
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributorInvestigación y Formación Didácticaes_ES
dc.contributor.authorHeredia Oliva, Esther-
dc.contributor.authorNavas, Leandro-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-29T11:01:26Z-
dc.date.available2019-07-29T11:01:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista Discapacidad, Clínica y Neurociencias. 2019, 6(1): 44-56. https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04es_ES
dc.identifier.issn2341-2526-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/94814-
dc.description.abstractEste trabajo parte de la importancia del desarrollo comunicativo para favorecer la autodeterminación e implementar aprendizajes en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como dotarles de la capacidad de comunicarse de forma autónoma haciendo uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través del programa AUGIE en el iPad. Se seleccionan seis personas con TEA; 3 utilizarán el AUGIE y otros 3 el PECS. Se registran los datos por medio de la observación participante y a continuación se analizan los resultados. Se comparan también los avances comunicativos antes y después (pre-test y postest) de utilizar el AUGIE y el PECS. En la primera sesión las personas con TEA que utilizaron el AUGIE consolidaron el aprendizaje de una media de 13 habilidades. Las personas con TEA que han utilizado el iPad han conseguido alcanzar todos los logros planteados independientemente del ritmo de aprendizaje y la comunicación mejora usando ambos instrumentos (AUGIE y PECS). El AUGIE constituye un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de las capacidades de comunicación y permite individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de las personas con TEA.es_ES
dc.description.abstractThis paper begins with the importance of communication development to encourage learning and implementing self-determination for people with Autism Spectrum Disorder (ASD) and give them the ability to communicate independently using an augmentative and alternative communication system through AUGIE program. Six subjects with ASD have been selected; 3 of them use AUGIE program and the other 3 use PECS. Data through participant observation and then analyze the results recorded. Communicative advance has been compared before and after using iPad and PECS (pre and post-test). In the first session, people using Augie consolidated learning an average of 13 abilities. Individuals who have used the iPad have managed to learn all the variables notwithstanding the pace of learning. The communication is better using iPads and PECS. AUGIE as a motivator and stimulator aims to encourage learning these communication skills, allowing tailored instruction to promote the autonomy of the people with ASD.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAten-Des_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectTrastorno del espectro del Autismoes_ES
dc.subjectPECSes_ES
dc.subjectAUGIEes_ES
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_ES
dc.subjectSistemas alternativos de comunicaciónes_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderes_ES
dc.subjectInformation technologyes_ES
dc.subjectAlternative communication systemses_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleEl uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?es_ES
dc.title.alternativeDoes the use of the iPad with the programme AUGIE: Improve the communication of people with autism?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/DCN.2019.6.1.04-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias - 2019, Vol. 6, N. 1
INV - GINTA - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

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