Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/94008
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria
Título alternativo: Perfectionism Profiles and Academic Causal Self-Attributions in Spanish Primary Education Students
Autor/es: Vicent, María | Inglés, Cándido J. | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo | Aparicio-Flores, María del Pilar | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Perfeccionismo | Autoatribuciones causales académicas | Análisis de clases latentes | Educación Primaria | Perfectionism | Academic causal self-attributions | Latent class analysis | Primary Education
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2019
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Revista de Psicodidáctica. 2019, 24(2): 103-110. doi:10.1016/j.psicod.2019.01.001
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el perfeccionismo infantil y las autoatribuciones causales académicas a través de un doble enfoque: centrado en la variable y en la persona. La muestra se compone de 431 estudiantes españoles (49.42% mujeres) con edades comprendidas entre los ocho y los 11 años (M = 9.60, DE = 1.08). Se utilizan la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Sydney Attribution Scale. A través del latent class analysis se obtiene una solución de tres perfiles perfeccionistas: perfeccionismo alto, perfeccionismo moderado y no-perfeccionismo. El grupo no-perfeccionismo obtiene puntuaciones significativamente más altas que el perfeccionismo alto y moderado en las autoatribuciones del fracaso y el éxito a causas externas, aunque en el caso del éxito, estas diferencias solo son significativas para el área de lenguaje y el total de las puntuaciones. Por el contrario, el no-perfeccionismo puntúa significativamente más bajo que los otros dos grupos en las autoatribuciones del fracaso a la falta de esfuerzo. Los tamaños del efecto para estas diferencias son, generalmente, moderados (d = entre 0.44 y 0.75). Además, los resultados de los análisis de correlaciones bivariadas y parciales muestran la relación compartida y única entre las dimensiones perfeccionistas y las autoatribuciones causales, permitiendo discutir qué dimensión perfeccionista explica las diferencias interclase encontradas. | The aim of this study is to identify the relationship between child perfectionism and academic causal self-attributions using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 431 Spanish students (49.42% girls) between the ages of eight and 11 years (M = 9.60, SD = 1.08). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Sydney Attribution Scale are employed. Three perfectionism profiles are identified using latent class analysis: high perfectionism, moderate perfectionism and non-perfectionism. Non-perfectionism scores significantly higher than high and moderate perfectionism on failure and success self-attributions to external causes, although in the case of success, these differences are only significant for the language area and the total scores. In contrast, non-perfectionism scores significantly lower than the other two profiles on self-attributions of failure to lack of effort. Effect sizes for the observed differences are generally moderate (d = between 0.44 and 0.75). In addition, results of the bivariate and partial correlational analyses indicate the shared and unique relationships between perfectionist dimensions and causal self-attributions. Thus, it allows discussing the perfectionist dimension which explains the inter-class differences found.
Patrocinador/es: Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de un proyecto (EDU2012-35124) concedido a José Manuel García-Fernández, así como por la ayuda para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral de la Generalitat Valenciana concedida a María Vicent (ACIF/2014/328).
URI: http://hdl.handle.net/10045/94008
ISSN: 1136-1034 | 2254-4372 (Internet)
DOI: 10.1016/j.psicod.2019.01.001
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2019 Universidad de País Vasco. Publicado por Elsevier España, S.L.U.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.001
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Vicent_etal_RevPsicodidactica_esp_final.pdfVersión final (acceso restringido)387,59 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.