Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/94008
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | es_ES |
dc.contributor.author | Vicent, María | - |
dc.contributor.author | Inglés, Cándido J. | - |
dc.contributor.author | Gonzálvez, Carolina | - |
dc.contributor.author | Sanmartín, Ricardo | - |
dc.contributor.author | Aparicio-Flores, María del Pilar | - |
dc.contributor.author | García-Fernández, José Manuel | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T07:16:05Z | - |
dc.date.available | 2019-07-10T07:16:05Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Psicodidáctica. 2019, 24(2): 103-110. doi:10.1016/j.psicod.2019.01.001 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | - |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (Internet) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/94008 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el perfeccionismo infantil y las autoatribuciones causales académicas a través de un doble enfoque: centrado en la variable y en la persona. La muestra se compone de 431 estudiantes españoles (49.42% mujeres) con edades comprendidas entre los ocho y los 11 años (M = 9.60, DE = 1.08). Se utilizan la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Sydney Attribution Scale. A través del latent class analysis se obtiene una solución de tres perfiles perfeccionistas: perfeccionismo alto, perfeccionismo moderado y no-perfeccionismo. El grupo no-perfeccionismo obtiene puntuaciones significativamente más altas que el perfeccionismo alto y moderado en las autoatribuciones del fracaso y el éxito a causas externas, aunque en el caso del éxito, estas diferencias solo son significativas para el área de lenguaje y el total de las puntuaciones. Por el contrario, el no-perfeccionismo puntúa significativamente más bajo que los otros dos grupos en las autoatribuciones del fracaso a la falta de esfuerzo. Los tamaños del efecto para estas diferencias son, generalmente, moderados (d = entre 0.44 y 0.75). Además, los resultados de los análisis de correlaciones bivariadas y parciales muestran la relación compartida y única entre las dimensiones perfeccionistas y las autoatribuciones causales, permitiendo discutir qué dimensión perfeccionista explica las diferencias interclase encontradas. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this study is to identify the relationship between child perfectionism and academic causal self-attributions using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 431 Spanish students (49.42% girls) between the ages of eight and 11 years (M = 9.60, SD = 1.08). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Sydney Attribution Scale are employed. Three perfectionism profiles are identified using latent class analysis: high perfectionism, moderate perfectionism and non-perfectionism. Non-perfectionism scores significantly higher than high and moderate perfectionism on failure and success self-attributions to external causes, although in the case of success, these differences are only significant for the language area and the total scores. In contrast, non-perfectionism scores significantly lower than the other two profiles on self-attributions of failure to lack of effort. Effect sizes for the observed differences are generally moderate (d = between 0.44 and 0.75). In addition, results of the bivariate and partial correlational analyses indicate the shared and unique relationships between perfectionist dimensions and causal self-attributions. Thus, it allows discussing the perfectionist dimension which explains the inter-class differences found. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de un proyecto (EDU2012-35124) concedido a José Manuel García-Fernández, así como por la ayuda para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral de la Generalitat Valenciana concedida a María Vicent (ACIF/2014/328). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Elsevier España | es_ES |
dc.rights | © 2019 Universidad de País Vasco. Publicado por Elsevier España, S.L.U. | es_ES |
dc.subject | Perfeccionismo | es_ES |
dc.subject | Autoatribuciones causales académicas | es_ES |
dc.subject | Análisis de clases latentes | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Perfectionism | es_ES |
dc.subject | Academic causal self-attributions | es_ES |
dc.subject | Latent class analysis | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica y Organización Escolar | es_ES |
dc.title | Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Perfectionism Profiles and Academic Causal Self-Attributions in Spanish Primary Education Students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.peerreviewed | si | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2019.01.001 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.001 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-35124 | - |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2019_Vicent_etal_RevPsicodidactica_esp_final.pdf | Versión final (acceso restringido) | 387,59 kB | Adobe PDF | Abrir Solicitar una copia |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.