Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/94008
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorSanmartín, Ricardo-
dc.contributor.authorAparicio-Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-10T07:16:05Z-
dc.date.available2019-07-10T07:16:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica. 2019, 24(2): 103-110. doi:10.1016/j.psicod.2019.01.001es_ES
dc.identifier.issn1136-1034-
dc.identifier.issn2254-4372 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/94008-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre el perfeccionismo infantil y las autoatribuciones causales académicas a través de un doble enfoque: centrado en la variable y en la persona. La muestra se compone de 431 estudiantes españoles (49.42% mujeres) con edades comprendidas entre los ocho y los 11 años (M = 9.60, DE = 1.08). Se utilizan la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Sydney Attribution Scale. A través del latent class analysis se obtiene una solución de tres perfiles perfeccionistas: perfeccionismo alto, perfeccionismo moderado y no-perfeccionismo. El grupo no-perfeccionismo obtiene puntuaciones significativamente más altas que el perfeccionismo alto y moderado en las autoatribuciones del fracaso y el éxito a causas externas, aunque en el caso del éxito, estas diferencias solo son significativas para el área de lenguaje y el total de las puntuaciones. Por el contrario, el no-perfeccionismo puntúa significativamente más bajo que los otros dos grupos en las autoatribuciones del fracaso a la falta de esfuerzo. Los tamaños del efecto para estas diferencias son, generalmente, moderados (d = entre 0.44 y 0.75). Además, los resultados de los análisis de correlaciones bivariadas y parciales muestran la relación compartida y única entre las dimensiones perfeccionistas y las autoatribuciones causales, permitiendo discutir qué dimensión perfeccionista explica las diferencias interclase encontradas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to identify the relationship between child perfectionism and academic causal self-attributions using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 431 Spanish students (49.42% girls) between the ages of eight and 11 years (M = 9.60, SD = 1.08). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Sydney Attribution Scale are employed. Three perfectionism profiles are identified using latent class analysis: high perfectionism, moderate perfectionism and non-perfectionism. Non-perfectionism scores significantly higher than high and moderate perfectionism on failure and success self-attributions to external causes, although in the case of success, these differences are only significant for the language area and the total scores. In contrast, non-perfectionism scores significantly lower than the other two profiles on self-attributions of failure to lack of effort. Effect sizes for the observed differences are generally moderate (d = between 0.44 and 0.75). In addition, results of the bivariate and partial correlational analyses indicate the shared and unique relationships between perfectionist dimensions and causal self-attributions. Thus, it allows discussing the perfectionist dimension which explains the inter-class differences found.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de un proyecto (EDU2012-35124) concedido a José Manuel García-Fernández, así como por la ayuda para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral de la Generalitat Valenciana concedida a María Vicent (ACIF/2014/328).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.rights© 2019 Universidad de País Vasco. Publicado por Elsevier España, S.L.U.es_ES
dc.subjectPerfeccionismoes_ES
dc.subjectAutoatribuciones causales académicases_ES
dc.subjectAnálisis de clases latenteses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPerfectionismes_ES
dc.subjectAcademic causal self-attributionses_ES
dc.subjectLatent class analysises_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titlePerfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativePerfectionism Profiles and Academic Causal Self-Attributions in Spanish Primary Education Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2019.01.001-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.001es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-35124-
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Vicent_etal_RevPsicodidactica_esp_final.pdfVersión final (acceso restringido)387,59 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.