Combining CLIL and KLT technologies for Chemistry and English Integrated Learning at the University of Alicante

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Título: Combining CLIL and KLT technologies for Chemistry and English Integrated Learning at the University of Alicante
Autor/es: Berenguer Betrián, Raúl | Mateo-Guillén, Copelia | Ramos-Fernández, Enrique V. | Montilla, Francisco | Morallon, Emilia
Grupo/s de investigación o GITE: Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales
Palabras clave: Metodología AICLE (CLIL) | Inglés específico | Prácticas de laboratorio | TACs (KLTs)
Área/s de conocimiento: Química Física | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Berenguer, R., et al. "Combining CLIL and KLT technologies for Chemistry and English Integrated Learning at the University of Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1857-1862
Resumen: En este proyecto se ha llevado a cabo un estudio tanto del inglés técnico/específico en el ámbito de la Química, como de los conocimientos pre-asumidos en técnicas/operaciones fundamentales de laboratorio de los nuevos alumnos de 1º de los Grado de Química y de Geología de la Universidad de Alicante. A continuación, se investiga la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, en inglés CLIL), para el aprendizaje simultáneo de inglés técnico y conceptos fundamentales de química durante las prácticas de laboratorio de dos asignaturas de estos Grados. Para ello, se propone y analiza el uso de tres Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs, en inglés KLTs) diseñadas en inglés, como vídeos, realidad aumentada mediante códigos QR y cuestionarios Kahoot, en este tipo de aprendizaje durante las prácticas de laboratorio. Los resultados indican que los alumnos presentan niveles de inglés técnico/específico y de técnicas fundamentales de laboratorio muy bajos. El estudio muestra también que, a través de las TACs diseñadas, los alumnos aprendieron durante la realización de las prácticas de laboratorio una gran variedad de términos y expresiones de inglés técnico, su pronunciación, a la vez que progresaron en los fundamentos de las técnicas/operaciones básicas de laboratorio.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90056
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
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