Tres tonos para narrar la fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/88430
Título: | Tres tonos para narrar la fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola |
---|---|
Título alternativo: | Three tones to narrate the fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola |
Autor/es: | Alemany, Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Fiesta | Narrativa mexicana | Yáñez | Rulfo | Arreola | Feast | Mexican Narrative |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad Complutense de Madrid |
Cita bibliográfica: | Anales de Literatura Hispanoamericana. 2018, 47: 189-204. doi:10.5209/ALHI.62734 |
Resumen: | Tres narradores jaliscienses, representantes de la mejor narrativa mexicana de los años cincuenta y sesenta -Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola-, abordan la temática de lo festivo en parte de su obra. Yáñez lo hace en algunos de los relatos de Los sentidos al aire; Rulfo se detiene en el malditismo de lo festivo en algunas escenas de Pedro Páramo así como también en algunos relatos de El Llano en llamas. Por su parte Juan José Arreola recurrirá en su novela La feria a las festividades de Zapotlán para resaltar el valor de lo idiosincrático así como la pugna entre lo religioso y lo festivo. Numerosos son los puntos de concurrencia entre los textos citados, y a ellos acudiremos, pero principalmente queremos resaltar los diferentes tonos que convergen en sus ficciones para abordar un mismo tema, las diversas atmósferas y perspectivas así como las estrategias narrativas. En definitiva, reconocer sus diferentes capacidades retóricas para desentrañar el valor metafórico de la fiesta. | Three narrators from Jalisco, representative of the best Mexican narrative of the fifties and sixties, Agustín Yáñez, Juan Rulfo and Juan José Arreola, tackle the festive subject matter in part of their work. Yáñez will do this in some of the stories of Los sentidos al aire, Rulfo will dwell on an aura of doom of the festive in some scenes of Pedro Páramo, as in some stories of El Llano en llamas, and, lastly, Arreola, in his novel La feria, will resort to Zapotlán festivities to stand out the idiosyncratic as well as the confrontation between the religious and the festive. There is a great number of coincidencies among the texts mentioned, and we will deal with them, but, mainly, we want to stand out the value of the idiosyncratic that converge on their stories to tackle the same topic, the different atmosphere and perspectives as well as narrative strategies. All in all, we want to identify their different rhetorical abilities to get to the bottom the metaphoric value of the festive. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/88430 |
ISSN: | 0210-4547 | 1988-2351 (Internet) |
DOI: | 10.5209/ALHI.62734 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.5209/ALHI.62734 |
Aparece en las colecciones: | INV - ET - Artícles de Revistes INV - CELEH - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Alemany-Bay_AnLitHispanoam.pdf | 132,75 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons