La gestión del conocimiento, las TIC y la educación superior en el desarrollo de competencias
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http://hdl.handle.net/10045/88167
Título: | La gestión del conocimiento, las TIC y la educación superior en el desarrollo de competencias |
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Autor/es: | Guzmán-Duque, Alba-Patricia | Oliveros Contreras, Diana | Mendoza García, Edgar |
Palabras clave: | Gestión del conocimiento | TIC | Instituciones de Educación Superior | Organizaciones | Transferencia de conocimiento | Competencias |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Guzmán Duque, Alba; Oliveros Contreras, Diana; Mendoza García, Edgar. "La gestión del conocimiento, las TIC y la educación superior en el desarrollo de competencias". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1240-1247 |
Resumen: | La gestión del conocimiento en las organizaciones favorece su eficiencia, considerando que las competencias del personal se ven reflejadas en su desempeño. Esta gestión se facilita con el uso de las tecnologías a partir de la aplicación de los conocimientos que trae el profesional desde las Instituciones de Educación Superior. Precisamente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aportan al desarrollo de las competencias que requieren las organizaciones para hacer eficientes los procesos. Esta investigación es cuantitativa y recoge las opiniones de 120 líderes del área de gestión del talento de empresas de Santander-Colombia. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para contextualizar la muestra y correlaciones bivariadas para determinar las relaciones entre variables. Los resultados evidencian que para mejorar el desempeño son importantes: las competencias –la alineación con las políticas empresariales (79.3%) y el trabajo en equipo (76.0%)- el uso de las TIC en las actividades (57.1%), la transferencia de conocimiento -el nivel de formación (76.8%) y la aplicación de los conocimientos adquiridos (74.6%), y, la gestión del conocimiento -la medición de las competencias (66.1%)-. Las correlaciones fueron positivas y significativas en sus combinaciones, evidenciando una sincronía de las políticas con las competencias que se requieren. Se propone que para el desarrollo de las competencias laborales se fijen estrategias innovadoras en las organizaciones, basadas en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su integración con la gestión del conocimiento y la transferencia desde las IES, buscando el mejoramiento del desempeño y la eficiencia organizacional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/88167 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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