Actividad matemática generada por los estudiantes para profesor de secundaria a partir de una planificación basada en la resolución de problemas de libros de texto

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87590
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Actividad matemática generada por los estudiantes para profesor de secundaria a partir de una planificación basada en la resolución de problemas de libros de texto
Authors: Sánchez-Matamoros García, Gloria | Moreno, Mar | Valls González, Julia
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Aprendizaje estudiantes para profesor de Secundaria | Planificación de una lección | Demanda cognitiva y actividad matemática
Knowledge Area: Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Sánchez-Matamoros García, Gloria; Moreno Moreno, Mar; Valls González, Julia. "Actividad matemática generada por los estudiantes para profesor de secundaria a partir de una planificación basada en la resolución de problemas de libros de texto". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 448-459
Abstract: En la formación de profesores de secundaria hay preocupación por favorecer el desarrollo de competencias propias de su futura tarea docente, en particular, la planificación de lecciones de enseñanza y gestión del aula. El objetivo de la investigación es caracterizar cómo los estudiantes para profesor de secundaria favorecen la actividad matemática de los alumnos a través de una planificación de una lección. En esta investigación han participado 44 estudiantes del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de las universidades de Alicante y de Sevilla. Los datos de esta investigación proceden de la práctica de planificación de una lección a partir de un problema de un libro de texto de secundaria o bachillerato, modificado para aumentar su demanda cognitiva. Los resultados indican que los estudiantes para profesor tienen dificultades en transformar las tareas de los libros de texto, en otras de mayor demanda cognitiva, y la mayoría de las planificaciones favorecen la adquisición de reglas y procedimientos. La actividad matemática que se favorece es escasa. Concluimos que la mayoría de los estudiantes para profesor prestan más atención al resultado de la tarea que al proceso de resolución que implica, por lo que desaprovechan la potencialidad de la tarea para descubrir propiedades y hacer matemáticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87590
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-45.pdf5,15 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.