Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/87312
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario
Autors: Galindo-Merino, M. Mar
Grups d'investigació o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: LSE | Diarios de aprendizaje | Signolingüística | Aprendizaje de lenguas | Lenguas de signos
Àrees de coneixement: Lingüística General
Data de publicació: 2018
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Galindo Merino, Mª Mar. "Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 205-212
Resum: Este trabajo presenta una investigación sobre el aprendizaje de la lengua de signos española (LSE) en la Universidad de Alicante, institución pionera en la investigación, difusión y docencia de la LSE. Aprovechando su presencia en dos titulaciones diferentes (Traducción e Interpretación y Psicopedagogía), llevamos a cabo una investigación utilizando diarios de aprendizaje como elemento metodológico para acercarnos a los procesos de aprendizaje y obtener feedback de cómo se adquiere esta lengua no oral. Aproximadamente un 80% de los alumnos redactó un diario en el que exponía sus percepciones y creencias sobre las lenguas de signos (LS). Al finalizar el curso, seleccionamos los quince mejores de cada grupo para un análisis cualitativo. Los datos muestran valiosísima información sobre el proceso de aprendizaje de la LSE en términos de expectativas, prejuicios sobre la sordera, la Comunidad Sorda y las LS, dificultades (sobre todo a la hora de escribir los signos) y estrategias de aprendizaje. Además, en función de su perfil, los estudiantes valoran el interés y utilidad de la LSE desde dos perspectivas: lingüística en el caso de traductores e intérpretes y educativa en el caso de los maestros. Este artículo expone los resultados de este estudio y su contribución a una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de las LS. Igualmente, destaca la validez de los diarios como herramienta educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87312
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Apareix a la col·lecció: INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-21.pdf1,52 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.