Análisis del efecto de la convalidación de las prácticas de la asignatura Mecánica de Suelos y Rocas del grado de Ingeniería Civil en el proceso enseñanza-aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87182
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorIngeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)es_ES
dc.contributor.authorCano, Miguel-
dc.contributor.authorRiquelme, Adrián-
dc.contributor.authorTomás, Roberto-
dc.contributor.authorPastor Navarro, José Luis-
dc.contributor.authorSantamarta Cerezal, Juan Carlos-
dc.contributor.authorJordá Bordehore, Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civiles_ES
dc.date.accessioned2019-01-30T12:56:08Z-
dc.date.available2019-01-30T12:56:08Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCano, Miguel, et al. "Análisis del efecto de la convalidación de las prácticas de la asignatura Mecánica de Suelos y Rocas del grado de Ingeniería Civil en el proceso enseñanza-aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 90-100es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17219-25-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/87182-
dc.description.abstractAsignaturas tales como la Mecánica del Suelo y las Rocas del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, presentan una importante carga experimental en su programación. Estas actividades prácticas son esenciales para la comprensión de los contenidos fuertemente conceptuales que se van introduciendo. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar si la convalidación de las prácticas, que se viene realizando a los estudiantes repetidores desde el segundo curso de impartición de la asignatura, tiene consecuencias en proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, se han recopilado las bases de datos con todas de calificaciones de la asignatura en la serie estudiada, además de otros datos recopilados por el profesorado de la asignatura. Posteriormente se han relacionado las calificaciones de las prácticas con las calificaciones de las diversas pruebas escritas. Asimismo, se ha estudiado la evolución del porcentaje de alumnos repetidores y, por último, se ha analizado la repercusión de haber realizado con aprovechamiento o no las prácticas en las semanas previas a una prueba escrita en la que en la parte práctica se programe un ejercicio que replique una de las prácticas. En general, existe una relación entre los resultados de las pruebas escritas con el hecho de haber realizado en el mismo curso las prácticas, lo cual aconseja no convalidar éstas a los estudiantes repetidores.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectEnseñanzas técnicases_ES
dc.subjectMecánica de Suelos y Rocases_ES
dc.subjectPrácticas de laboratorio y campoes_ES
dc.subjectConceptos teóricoses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherIngeniería del Terrenoes_ES
dc.titleAnálisis del efecto de la convalidación de las prácticas de la asignatura Mecánica de Suelos y Rocas del grado de Ingeniería Civil en el proceso enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/84990es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-10.pdf1,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.