Análisis Cualitativo sobre la Calidad en Educación Superior y Evaluaciones Externas del Aprendizaje en Escuelas de Comunicación en México, percepción docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84859
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis Cualitativo sobre la Calidad en Educación Superior y Evaluaciones Externas del Aprendizaje en Escuelas de Comunicación en México, percepción docente
Autor/es: Oliveros Rodríguez, Lisset | Castillo Ochoa, Emilia | León Duarte, Gustavo
Palabras clave: Calidad | Educación Superior | Evaluación externa | Aprendizaje | Comunicación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Oliveros Rodríguez, Lisset; Castillo Ochoa, Emilia; León Duarte, Gustavo. "Análisis Cualitativo sobre la Calidad en Educación Superior y Evaluaciones Externas del Aprendizaje en Escuelas de Comunicación en México, percepción docente". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 37-47
Resumen: La investigación presentada aborda la evaluación de una política pública educativa implementada en una Institución de Educación Superior del Noroeste de México, Universidad de Sonora (UNISON), en la Licenciatura en Comunicación. Algunas políticas públicas para la calidad educativa en Educación Superior en México se han orientado a la mejora de indicadores de tercera generación, siendo uno de ellos, la evaluación de aprendizaje de los estudiantes y egresados, a través de exámenes diagnósticos intermedios y al egreso de la universidad. Los objetivos se centran en describir las transformaciones de la Universidad de Sonora a partir de la implementación de políticas de evaluación externa de competencias profesionales en estudiantes y egresados, así como describir la pertinencia de evaluaciones externas del aprendizaje al egreso de la educación superior y su importancia para la formación de profesionales de la comunicación, a partir de la percepción docente. Los criterios metodológicos de la investigación se centran en la aplicación del proceso de evaluación educativa y su articulación con los elementos propios de la investigación científica a partir de una perspectiva cualitativa. Se optó por el método de estudio de caso considerándose la naturaleza del objeto de estudio y la utilización de grupo focal, y distintas fuentes de información a partir de las cuales se nutre el abordaje empírico de la problemática de investigación en el ámbito de la educación superior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84859
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_04.pdf2,47 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.