La orientación de los alumnos en la Universidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/83027
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La orientación de los alumnos en la Universidad
Autor/es: Tolosa Bailén, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Economía Industrial y Desarrollo Local
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica
Palabras clave: EEES | Orientación | Tutoría | Alumno-tutor
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada
Fecha de publicación: 2018
Editor: Editorial Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: Tolosa Bailén, Mari Carmen. “La orientación de los alumnos en la Universidad”. En: Garrigós Simón, Fernando J., et al. (eds.). INNODOCT/17. International Conference on Innovation, Documentation and Education. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2018. ISBN 978-84-9048-612-2, pp. 477-490
Resumen: En el contexto en el que se desarrolla la enseñanza superior se pone de manifiesto la importancia que adquiere la orientación como estrategia de ayuda y apoyo al alumnado universitario en todos los ámbitos. Ante esto, la Universidad está incrementando la oferta de servicios de apoyo al alumnado que se caracterizan por la heterogeneidad pues no hay un modelo único. En este trabajo queremos destacar tres aspectos: la necesidad de orientación del alumnado universitario, la importancia de la orientación como indicador de calidad de la enseñanza universitaria y la tutorización de pares como una particular estrategia de orientación. Así, tras analizar la necesidad de orientación en el contexto universitario actual y su importancia como indicador del buen funcionamiento y calidad de la enseñanza superior, la atención de este trabajo se centra en un programa concreto de acción tutorial, el PATEC, y una estrategia de apoyo, el programa alumno-tutor, que pretende acercar el Programa de tutorización al conjunto del alumnado y que reporta beneficios para ambos tipos de alumnos. Los tutorizados porque se benefician de la ayuda y apoyo que reciben de su compañero tutor; y los alumnos-tutores porque la preparación que adquieren para ofrecer esa ayuda les permite adquirir competencias transversales que van a contribuir a su desarrollo personal, social y profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/83027
ISBN: 978-84-9048-612-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10251/107064
Aparece en las colecciones:INV - EIDL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Tolosa-Bailen_INNODOCT.pdf652,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons